VALÈNCIA (EP). El presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha entregado este miércoles al presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, el documento de conclusiones del VII Congreso de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado los días 26 y 27 de septiembre de 2024, que recoge las principales reflexiones y debates surgidos durante el evento.
Durante el encuentro, ambos presidentes han analizado los principales retos jurídico-profesionales que enfrentan los profesionales de la enfermería, según ha informado la institución colegial en un comunicado.
Tirado ha destacado al respecto la colaboración entre las organizaciones sanitarias y jurídicas que ha generado "espacios de reflexión necesarios para garantizar un ejercicio profesional ético y eficiente".
El VII Congreso de la ADSCV contó con la participación de más de 30 expertos, distribuidos en ocho mesas de debate que abordaron temas cruciales como las repercusiones jurídicas y sociales de la salud mental y la inteligencia artificial, además de cuestiones como los protocolos ante abusos sexuales, las guardias médicas, la gestación subrogada y las competencias sanitarias.
Fornés ha enfatizado que"este evento fue un éxito porque reunió a todos los agentes del sector sanitario y se analizaron los principales problemas transversales que afectan a nuestra sociedad". Las conclusiones presentadas incluyen propuestas innovadoras que podrían aplicarse en el ámbito sanitario para mejorar la seguridad jurídica y las condiciones laborales.
Por su parte, Tirado ha señalado que "estas aportaciones fortalecen la práctica enfermera y refuerzan su compromiso con la calidad y el bienestar de los pacientes". Entre los aspectos destacados del congreso, se ha subrayado la importancia de integrar avances como la Inteligencia Artificial en los procesos sanitarios de manera "ética y eficiente".
Asimismo, se ha puesto de aliviar el papel de los enfermeros en el desarrollo y aplicación de protocolos sensibles, como aquellos destinados a casos de abuso sexual. En el marco del encuentro, también se han planteado posibles temas para el próximo congreso de la ADSCV, previsto para 2025.
Tirado ha agradecido a la ADSCV por "promover foros de diálogo que fortalecen la profesión enfermera en todos sus aspectos, desde el laboral hasta el ético y social";. Por su parte, Fornés ha destacado que "la enfermería es una piedra angular del sistema sanitario, y su voz es imprescindible en este tipo de eventos".