GRUPO PLAZA

pedro guerrero cesa de sus funciones a petición propia

El presidente de Bankinter se despide citando normas "injustas" como el impuesto a la banca

Foto: JOSÉ OLIVA/EP
21/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, que cesa de sus funciones a petición propia, ha recordado en su despedida que hubo que "lidiar con situaciones difíciles" y, como todo el sector, ha sido objeto de novedades regulatorias cada vez "más exigentes" y normas "injustas" como el impuesto a la banca.

Durante su último discurso ante la junta de accionistas, Guerrero ha mostrado su satisfacción tras 17 años ininterrumpidos como presidente, y otros 16 como parte del Consejo, pero ha justificado su renuncia para facilitar así la apertura de una nueva etapa.

Durante este tiempo, ha recordado, el banco ha tenido que lidiar con situaciones difíciles e imprevistas: crisis financiera, rescate de las cajas de ahorros, crisis de deuda, tipos de interés negativos, pandemia, guerras e incertidumbre geopolítica.

Si bien, los resultados del banco han ido creciendo año tras año -con la excepción de la pandemia- hasta marcar récord en 2023.

Aun así, Guerrero ha lamentado públicamente que Bankinter ha sido objeto, como todo el sector, de novedades regulatorias cada vez más exigentes y de normas "injustas" como el impuesto extraordinario a la banca en España.

Pedro Guerrero, en una imagen de archivo. Foto: BANKINTER

Por otro lado, ha explicado que la normalización de los tipos de interés, después de años en cero o negativos, se tradujo en una mejora del margen financiero del negocio en España y en un aumento de la rentabilidad del sector.

Además, todo ello fue posible sin merma de la calidad crediticia, gracias al buen comportamiento del mercado de trabajo, ha señalado, antes de puntualizar que eso no significa que se pueda bajar la guardia.

La política monetaria restrictiva necesariamente se traducirá en algún momento en una disminución de la demanda de crédito y de la actividad económica, con el consiguiente efecto negativo sobre la morosidad, ha advertido.

En el turno de agradecimientos, más allá de a los clientes, accionistas y trabajadores del banco, Guerrero ha querido hacer una "mención especial" a Jaime Botín y su familia, que han sido "el referente de Bankinter desde el día de su fundación hasta el día de hoy".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas