VALÈNCIA (EP). El presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, ha anunciado este martes que los servicios jurídicos de la institución están estudiando el "margen de maniobra" contra la enmienda que ha incluido el Gobierno en la Ley de Paridad para quitar a la Cámara Alta su capacidad de veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Así lo ha anunciado Rollán durante su comparecencia en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en la que ha criticado que el Gobierno haya utilizado la Ley de Paridad como una norma 'omnibus' en la que incluir esta enmienda que despoja al Senado de su capacidad de veto al techo de gasto.
En este contexto, el presidente del Senado ha recordado que la capacidad de veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria fue una incorporación legislativa que se realizó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, mostrándose "radicalmente en contra" de que se vaya a eliminar esta capacidad de veto a través de una ley que no tiene nada que ver con este tema.
"Se puede hacer, pero hágase como se puede hacer", ha sostenido Rollán, que ha animado al Gobierno a tramitarlo en una ley relacionada con este tema y no en la Ley de Paridad, que previsiblemente se aprobará esta semana en el Congreso. Por ello, ha anticipado medidas contra esta decisión, como ya hiciera hace unos días la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Al ser preguntado por la manera de acercar el Senado a la ciudadanía, el presidente 'popular' ha reivindicado las jornadas de puertas abiertas que se hacen en la institución, pero ha reconocido una visión "muy madrileña", admitiendo que en otros territorios puede existir la idea de que en Madrid hay "una alta concentración de instituciones", aunque ha defendido que influye el factor de capitalidad.
En este contexto, Rollán ha anunciado que se reunirá con expresidentes del Senado a la vuelta del verano para ver de qué manera se puede acercar la Cámara a la ciudadanía, abriendo la puerta a trasladar reuniones del Senado, como las Juntas de Portavoces o las Mesas de la Cámara, a sedes de los Parlamentos autonómicos.
Con todo, el dirigente 'popular' ha defendido la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez al conseguir la mayoría suficiente en el Congreso para ser investido presidente, aunque ha puesto en valor el "contrapeso" que, a su juicio, se ejerce desde el Senado dada la mayoría absoluta del PP en esta Cámara.
El presidente del Senado también ha hablado de la irrupción en el Parlamento Europeo del comunicador sevillano Luis 'Alvise' Pérez, advirtiendo de que cuando los ciudadanos tienen la sensación de diferente tratamiento es cuando surgen los "populismos" de "soluciones sencillas a problemas complejos".