GRUPO PLAZA

El equipo de la UPV ganó el certamen de automovilismo que finalizó el domingo

"La presión en la competición 'Formula Student' es incluso mayor que en el mundo laboral"

10/08/2021 - 

VALÈNCIA. "La presión en la competición 'Formula Student' es incluso mayor que en el mundo laboral". Así describe Samuel Medina, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro de la directiva del grupo que representa a la Universitat Politècnica de València (UPV), las sensaciones durante estos campeonatos internacionales de automovilismo, en los que alumnos de ingeniería y otros campos diseñan y construyen sus propios prototipos monoplaza para medirse en las pistas con universidades de hasta 19 países.

En el último certamen celebrado la semana pasada en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló), que finalizó este domingo, el grupo valenciano se convirtió en el primer equipo español ganador del evento Formula Student Spain, al que acudieron alrededor de 60 grupos participantes nacionales e internacionales, tras casi dos años de parón por la pandemia. Ahora, con el sabor de la victoria partirán este martes hacia Alemania, donde se disputarán la última carrera de la temporada el circuito de Hockenheim, e incluso se enfrentarán a nuevos rivales.

"Esta será la prueba de fuego y esperamos hacerlo lo mejor posible", determina Eugeni Pérez, codirector del proyecto y recién graduado en Ingeniería Mecánica. El joven expresa su satisfacción por la evolución del octavo prototipo (FSPUPV-08) a lo largo de la temporada, ya que en cada competición los resultados han ido in crescendo. De hecho, en el primer encuentro de 2021 en Holanda finalizaron en octava posición por "un problema durante la carrera" derivado del funcionamiento del motor, que reemplazaron "en un tiempo récord de tres días para ir a Austria".

 Circuit de Barcelona-Catalunya sin público en las gradas. Foto: FSUPV.

Fue en el circuito Red Bull Ring de esta ciudad donde rozaron el primer puesto, al que ascendieron con una holgada ventaja en la convocatoria celebrada ‘en casa’ de esta semana. Una de las pruebas en las que destacó el modelo valenciano fue en la prueba de 'Endurance'  -resistencia-, en la que los automóviles deben completar 22 kilómetros en pista. De este modo, el corredor de la UPV terminó en primer lugar con una diferencia de 1 minuto y 50 segundos frente al piloto de la universidad de Módena (Italia), que se hizo con el segundo puesto.

Así, uno de los principales logros del nuevo modelo es "la potencia y la fuerza de transmisión del motor a las ruedas, para que el conductor pueda ajustar la velocidad de forma más eficiente”, explica Pérez a Valencia Plaza. También pone de relieve el aerodinamismo de la carcasa de fibra de carbono que los estudiantes fabrican: "Al fin y al cabo somos ingenieros y creamos el 90% de las piezas; las de metal nos las proporcionan los ‘sponsors’".

Su compañero Medina puntualiza que cuentan con una cartera de unas 110 entidades patrocinadoras públicas y privadas, entre las que se encuentra el Instituto Universitario de Motores Térmicos (CMT), la UPV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), la Generalitat Valenciana, Honda, Sinergia Racing Group (SRG) o Mecanizados Garrigues.

Foto. FSUPV.

En este sentido, el líder pone en valor la transferencia entre empresas y universidades a través del estudiantado: "Es una preparación para el futuro, porque aprendemos también a nivel de gestión". Es por ello que durante las competiciones reciben un feedback del jurado técnico, compuesto por especialistas en el campo del motor, no solo en las pruebas en pista, sino también a nivel de diseño y comercialización del producto.

En concreto, esta parte de la evaluación se llevó a cabo de forma telemática durante los primeros días y consta de tres partes: el 'Business Plan', que consiste en la elaboración de un plan de negocios alrededor del prototipo , la de 'Cost', en la que los jóvenes deben justificar los procesos de producción del mismo y el apartado de 'Design', en la que el FSUPV Team fue vencedor. En total, junto con la prueba dinámica, obtuvieron 947.5 puntos sobre 1000 posibles.

Pese a que el grupo cuenta con 37 integrantes, "solo pudieron acudir a las pistas ocho componentes del equipo a causa de las restricciones de la covid; el resto nos quedamos en las oficinas de la universidad", indica Pérez. "Han sido casi dos años bastante duros, de trabajo diario; ahora nos encontramos en primera posición a nivel europeo y los terceros a nivel mundial de nuestra categoría, según el ranking de Formula Student", explica.

Foto: FSUPV.

Se trata de certámenes que se organizan en Norte América, Europa, Asia y Oceanía, por lo que en total hay unos 600 equipos en todo el mundo. En estos momentos existen tres modalidades en las competiciones: combustible -en la que ha competido el grupo de la UPV-, eléctrico y autónomo, de modo que para participar en cada encuentro concursantes deben superar un examen. 

No obstante, el equipo valenciano es uno de los que ostenta una mayor participación en las pruebas y, pese a que este año ha optado por no salir del Viejo Continente a causa de la crisis sanitaria, en 2018 representó a la Comunitat Valenciana en Michigan (USA). A nivel europeo, los rivales "más fuertes" son los equipos de Alemania y Francia, a quienes esperan superar en la próxima semana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email