Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Prevención y equipos altamente especializados son las claves para el tratamiento del cáncer de colon

28/03/2018 - 

VALÈNCIA. El cáncer de colon y recto es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública. Como afirma el doctor Julio Ponce, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia, “en la actualidad constituye la segunda neoplasia tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente. Cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer. En España, se estima que se diagnostican 26.000casos nuevos cada año”.

Se recomienda iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad, “aunque en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha se aconseja iniciar la prevención antes”, advierte el doctor Ponce. Para su prevención se pueden efectuar diferentes tipos de exploraciones, siendo el test de sangre oculta en heces el más utilizado. “Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica”, aconseja el especialista, “y si el test es negativo,se recomienda repetirlo a los dos años”.

Síntomas inespecíficos

Es importante saber que en algunos pacientes el cáncer de colon puede presentarse inicialmente sin síntomas.”Por ello”, indica el doctor Ricardo Yaya, especialista en cáncer colorrectal del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia, “son muy importantes los programas de diagnóstico precoz ya que los síntomas del cáncer de colon pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal con diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, una emisión de moco o sangre con las heces y, en algunos casos como una obstrucción intestinal que se manifiesta con ausencia de emisión de heces y gases, distensión abdominal y dolor”.

Abordaje quirúrgicoespecializado

La tasa de éxito de la laparoscopia o técnica mínimante invasiva en la cirugía del cáncer de colon o recto es muy alta, superior al 80%. “Sin embargo, precisa de una formación y entrenamiento muy exhaustivos. Actualmente está cirugía debe realizarse por cirujanos con especial dedicación a la misma, conocidos como coloproctólogos o cirujanos colorrectales, ya que solo la alta especialización ha demostrado ser un factor fundamental a la hora de obtener buenos resultados oncológicos”,resalta el doctor Blas Flor, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud de Valencia y especialista en cirugía de cáncer colorrectal.

En la actualidad, la técnica quirúrgica de elección para el cáncer de colon es la colectomía por vía laparoscópica ya que sus resultados han demostrado ser oncológicamente similares a la cirugía abierta pero aportando todas las ventajas de un abordaje mínimamente invasivo como sería un número menor de transfusiones, infecciones y hernias, estancias hospitalarias más cortas y mejores resultados estéticos. “La resección por vía laparoscópica se realiza igual que la cirugía convencional,pero en lugar de una incisión que ocupa todo el abdomen, solo se emplean cuatro o cinco incisiones menores de un centímetro y una pequeña incisión menor de cuatro centímetros para extraer el tumor”, explica el doctor Blas Flor.

Aumento en las tasas decuración

El pronóstico de los pacientes con este tipo de cáncer depende de la etapa estadio en el que haya sido diagnosticado, es decir, de lo extendido que se encuentre en el momento del diagnóstico. “Habitualmente se utiliza la tasa de supervivencia a cinco años como índice para valorar el pronóstico de cada situación. Esta tasa expresa el porcentaje de pacientes que seguirán viviendo a los cincos años de haberse diagnosticado el cáncer”, explica el doctor Carlos Fernandez Martos, Oncólogo Gastrointestinal y coordinador del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia. Así las tasas de supervivencia a cinco años de un cáncer de colon estadio I son superiores al 90%. Sin embargo, en aquellos pacientes con múltiples metástasis en varias localizaciones o estadio IV la tasa de supervivencia a 5 años es únicamente algo superior al 10%. “Afortunadamente estas cifras están mejorando con rapidez gracias a la incorporación de nuevas terapias y a las técnicas de diagnóstico precoz. Los pacientes que hoy son diagnosticados de cáncer de colon probablemente superarán estas expectativas de supervivencia”, declara el doctor Fernández Martos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email