Mariano Rajoy, es así.Lleva al límite sus decisiones, esperando y gestionando tiempos. Sorpresas lasjustas. En un análisis rápido su Gobierno es previsible, estira la continuidad,equilibra egos y con matices tiene alguna novedad y guiño a Ciudadanos. Nada derelevo generacional y no toca el partido. 6 caras nuevas, 3 caídos, 5 mujeres,8 hombres. Es decir 13 ministerios. Por cierto el Gobierno lo hemos conocidovía comunicado. Rajoy no ha comparecido. Previsible
La Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría mantiene su poder (sólo pierde la Portavocía) porque se queda con el CNI y añade Administraciones Territoriales, o sea que se ocupará del espinoso asunto catalán y de la financiación autonómica. Promueve a uno de sus colaboradores más próximos, Álvaro Nadal (hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Presidencia), con un ministerio de nueva creación: Energia, Turismo y Agenda Digital. el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, asume también la Portavocía. Recordemos que el único anuncio que hizo Rajoy en el debate de investidura se refería a la paralización de las reválidas. La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, ocupa Defensa (sin el CNI) y coloca a su patrocinado, Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla y magistrado de profesión, en el Ministerio de Interior. En cuanto a la parcela económica, Luis de Guindos añade a su departamento las competencias de Industria, Cristobal Montoro, se mantiene en Hacienda (pierde Administraciones Públicas), en Fomento, se incorpora el hasta ahora alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la novedad emergente aunque con sobrada experiencia. En Empleo se mantiene, Fátima Báñez, y en Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, sigue Isabel García Tejerina. Por cierto la Comisión delegada para asuntos económicos, la continuará presidiendo Rajoy (Guindos aspiraba al puesto). La cuota catalana la ocupa Dolors Montserrat, con el ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. En lo previsible aunque no pronosticado sitúo el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la actualidad Embajador en la UE, o sea un experto. Repite en Justicia, Rafael Catalá.
Y aquí van los matices. Guiño a Ciudadanos: 3 ministros que participaron en la negociación con el partido de Albert Rivera están en el Gobierno: Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. Rajoy prescinde de sus amigos Garcia Margallo y Jorge Fernández Díaz, con lo cual se desactiva el G-8, por lo que ganan los llamados sorayos de la vicepresidenta. También cae, el responsable de Defensa, Pedro Morenés. Salvo Cospedal, no hay cargos orgánicos del partido. Los vicesecretarios se han quedado con la miel en los labios. No olvidemos que pronto habrá un Congreso popular que resituará a todos, no sé si también a Cospedal si deja la secretaría general. Guindos se contenta añadiendo Industria y Montoro también con Hacienda (decisión salomónica). Dos novedades destacadas: Agenda Digital y Turismo. No hay paridad: 5 mujeres, 8 hombres. Curioso, Soraya apadrina a Álvaro Nadal y Cospedal a Zoido, cada una, una pieza. 6 caras nuevas. Y la Comunidad Valenciana ya no tiene ministro. Habrá que esperar al segundo escalón con secretarios de estado y directores generales. En fin, Rajoy en esencia pura.
Conspiración: Como si no tuviéramos ya bastante, resulta que ahora tenemos que dedicarnos a desentrañar supuestas teorías de la conspiración. A saber: Pedro Sánchez que denuncia al Grupo Prisa, otros medios de comunicación, Telefónica y su ex mandatario Cesar Alierta, banqueros, el Ibex 35, y no sé si me dejo a alguien por no dejarle negociar un gobierno alternativo (con Podemos e independentistas). Y la segunda tesis conspiranoica, que sugieren Pablo Iglesias y compañía a cuenta de las noticias sobre el piso de su patrocinado, Ramón Espinar, reveladas por la Cadena SER, también del Grupo Prisa. Ni son tan importantes, ni tan trascendentes. Aquí va alguna reflexión: los medios de comunicación tienen su línea editorial, guste o no guste, y en ejercicio de esa idea hablan con unos y con otros líderes políticos. Sólo faltaría que no se pudiera hacer en un estado democrático. El problema surge cuando te crees por encima de eso y pides que se te trate de una manera u otra (El Mundo, ha revelado que el propio Sánchez acudió a Telefónica –accionista de Prisa- para que el diario El País le apoyase y dejara de estar contra él). En fin, que ahora no sabemos si quedarnos con el Sánchez previo a Évole o el nuevo. Y luego está la máquina del fango que dice Pablo Iglesias, para debilitar supuestamente su liderazgo. También protagonista el Grupo Prisa y Sánchez, al que se agarran como un clavo ardiendo, en una suerte de sortilegio para confirmar sus sospechas. Vamos, un trampantojo más de Iglesias. Tanto que decían de los argumentarios de los partidos de la casta, y estos días hemos visto en cascada la utilización de esa expresión (la máquina del fango) para justificar una conducta poco ética.
Dignidad y legitimidad: He tenido el privilegio personal de conocer a Irene Villa, desde que era una niña. Una niña corriente que con sus anhelos e ilusiones por vivir, fue víctima de la barbarie terrorista. Por eso la conocí, como muchos españoles, y porque a veces nuestro trabajo nos pone como testigo de lo que pasa. Cuánto dolor y sufrimiento esos primeros años hasta remontar. Y digo privilegio de conocerla, porque su ejemplo, sus ganas de vivir, su dignidad, su generosidad y su capacidad de sufrimiento son necesarios en una sociedad como la nuestra. Como saben, Irene, sufrió un cruel atentado de ETA (bomba lapa en el coche en el que iba al colegio, octubre de 1991, tenía 12 años) que le amputó sus dos piernas y tres dedos de una mano. Su madre, Mª Jesús González, también fue víctima en ese atentado y perdió una pierna y un brazo. Sus vidas ha sido una constante superación. Irene es periodista, escritora, psicóloga, y deportista (esquiadora paralímpica) y además es madre de tres niños. Por eso estos días cuando hemos escuchado en el Congreso de los diputados bravatas incalificables he sentido la ofensa a Irene, a las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos de bien. Para releer un artículo (La Razón) de esta mujer valiente digna y muy legítima. No añado más.
Se acabó Octubre y parece que nunca lo iba a hacer. Políticamente han sido días de infarto. Dimite Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, deja el escaño, rondas de consultas del Rey, designación como candidato a la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, inestidura, se alborota el Congreso con Bildu, ERC y la anuencia de Podemo, traca final de Pedro en la tele. Y para remate Rajoy nombra gobierno. No sé si vamos a resistir de repente el vacío.
Mariano Rajoy, Pte. Gobierno: “No pido la luna, pido un gobierno previsible” ¡Rajoy en estado puro!
Pedro Sánchez: “No iré contra mi partido” ¡Pues menos mal!
Margarita Robles, diputada independiente en el PSOE: “No puedo renunciar a mi escaño” ¡Mi, mi, me, conmigo”
Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “La gestora no sólo está para refrendar, sino para reconstruir. Pido a todos sosiego” ¡Qué alguien le ayude!
Ximo Puig, Pte. Generalitat y secretario general PSPV Comunidad Valenciana a cuenta de la crisis socialista: “Antes de la acción, siempre reflexión. Primero que y después quien” ¡Marcando los tiempos!
José Luis Ábalos, secretario general PSPV-Valencia: “La situación ha generado quiebra emocional. El partido necesita volver a la normalidad”¡Difícil, muy difícil recuperarse.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, le lanza el guante a Rajoy: “Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”¡Dejándose querer!
Mariano Rajoy, Pte. Gobierno recoge el guante: “Si quieres grano, Aitor, te dejo mi tractor”¡Ay cuanta necesidad!
Ana Oramas, portavoz Coalición Canaria:“No se puede hablar, negociar, ni sacar nada adelante desde el odio y el rencor sobre todo si se es joven”¡Trellat!
Javier Solana, socialista histórico, ex ministro y ex secretario general de la OTAN: “Rufián” ¡No hacen falta más palabras. Diccionario de la R.A.E!
Irene Villa, víctima de ETA y ejemplo para todos por su generosidad: “Que haya quien defienda lo indefendible es de denunciar y rechazar, pero que ese alguien esté tan presente y protagonista entre quienes aspiran a gobernarnos, como mínimo, abruma”¡Cuanta dignidad y verdad!