Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la directora de informativos planea cambios en las rutinas periodísticas de la samc

Primer mensaje de Ejerique a la redacción de À Punt: temas propios y marcar la agenda

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. La semana pasada el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) validó el nombramiento de la periodista Raquel Pérez Ejerique como nueva directora de informativos de À Punt. Un cargo al que accedió después de obtener la mejor puntuación en el concurso convocado por el nuevo director de la cadena, Alfred Costa, y en el que sustituirá a Remei Blasco

Ejerique, que trabajó en la redacción valenciana de Abc, fue redactora jefa de 20 Minutos en Valencia y después en Madrid y en la actualidad es redactora jefa de Investigación en eldiario.es, remitió este jueves un vídeo a los periodistas de À Punt -actualmente no ha podido desplazarse físicamente a la redacción porque está embarazada- para explicar a grandes rasgos los cambios que quiere aplicar en la redacción y cuáles son las bases de su proyecto, que se centran principalmente en tres ejes que conectan entre sí.

El primero, la especialización de los redactores de la radiotelevisión valenciana. La nueva directora de Informativos quiere conformar una redacción en la que existan periodistas especializados por secciones -tribunales, política, economía, sociedad...-. Un cambio significativo respecto a cómo se estaba trabajando hasta el momento, ya que en la actualidad todo el equipo de redacción se distribuía para cubrir los temas del día en función de la agenda mediática marcada. Es decir, un periodista podía cubrir una noticia de sucesos un día, y en la jornada siguiente seguir un caso de corrupción en los juzgados. Una metodología que impide a los profesionales familiarizarse con un entorno determinado y las fuentes. 

Esta cuestión, la especialización de la redacción, daría lugar a un segundo eje: la obtención de temas propios. Cuando cada periodista trabaje más en su sección, podrá conseguir fuentes que con el tiempo puedan filtrarle exclusivas. "Deberíamos dar temas propios. Somos la redacción más grande de la Comunitat Valenciana, con una financiación estable, mucho talento y tres soportes: radio, tele y plataforma web", describe Ejerique en el vídeo.  

Con este cambio de modelo y rutinas de trabajo, la nueva directora de Informativos quiere marcar la agenda mediática para conseguir así que À Punt sea un medio de referencia en la Comunitat Valenciana. Para ello, además, también incide en la necesidad de coordinar los contenidos entre las tres plataformas -radio, web y televisión- "para que no se hagan dobles esfuerzos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email