Dónde invertir en un contexto de recortes de tipos de interés
Informe elaborado por Julian Abdey, Justin Toner, y Damien J. McCann
MADRID. Esperamos que sea una reunión de política monetaria de transición en cuanto a medidas concretas a tomar. El BCE volverá a situar la facilidad de depósito en el 4%, manteniendo la reducción de balance a través de menores reinversiones del programa APP. Lo más relevante será escuchar a Lagarde en rueda de prensa, por si aportara algo de visibilidad respecto al inicio y la velocidad en la bajada de tipos de intervención para 2024.
En este sentido, el mercado sigue descontando reducciones de tipos de interés relevantes, en torno a 50 puntos básicos en junio y más de 125 puntos básicos en todo 2024. Por ello, es probable que el discurso tenga una senda continuista con el comunicado en la última reunión y con los mensajes aportados desde entonces, donde se ha reiterado en numerosas ocasiones que el proceso no será tan rápido como el mercado está anticipando.
Desde la última reunión de política monetaria, hemos conocido algunos datos de inflación no tan favorables como los anteriores. Además, se ha incrementado el riesgo geopolítico en el mar Rojo con implicaciones sobre el comercio global, lo que no ayuda a ganar visibilidad a futuro sobre próximas actuaciones a realizar por parte del BCE.
Por ello, lo más probable es que Lagarde siga aportando una aproximación dependiente de los datos que se vayan conociendo (reunión a reunión), pero siempre dentro de un entorno de bajadas de tipos de interés. En esa línea han ido los comentarios de gran parte de los miembros del Consejo de Gobierno que se han manifestado estas últimas semanas.
No esperamos anuncios relevantes respecto la reducción de balance, una vez comunicadas las menores reinversiones en el PEPP a partir del segundo semestre de 2024, con el cese total de reinversiones a finales de año. Esto no debería tener un mayor impacto sobre los bonos, y así lo han reflejado las primas de riesgo de los países periféricos que han estrechado desde la última reunión de política monetaria.
Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G Banca Privada
Informe elaborado por Julian Abdey, Justin Toner, y Damien J. McCann