GRUPO PLAZA

desayuno 'online' de Primeras Marcas organizado por el Club Marketing Mediterráneo

Las primeras marcas valencianas se reinventan en modelos híbridos: "La tecnología ha venido para quedarse"

La pandemia impulsa su digitalización, multitud de iniciativas a través de redes sociales y el refuerzo de su comunicación interna

23/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Las grandes marcas valencianas lo tienen claro. En tiempos de coronavirus "la tecnología ha venido para quedarse" y toca reinventarse para adaptarse a los cambios que la pandemia está provocando ya tanto en las empresas como en la sociedad en general. Un nuevo escenario "incierto" en el que auguran la "convivencia de sistemas híbridos" a medio camino entre lo digital y lo presencial.

En este contexto se han visto abocadas a acelerar sus procesos de digitalización, a reforzar la comunicación interna con toda la plantilla y a lanzar todo tipo de iniciativas a través de las redes sociales para acercarse a los clientes: desde catas virtuales a retos culinarios, consejos de pinturas, charlas con deportistas, resolución de dudas informáticas con expertos o videollamadas desde el hospital con familiares y mascotas, entre muchas otras.

Así lo han manifestado desde empresas como Consum, Arroz Dacsa, Grupo Sorolla Educación, Pinturas Isaval, IVI, Nunsys, Ribera Salud, SH Hoteles, Teika, Valencia CF, Velarte, Bodegas Vicente Gandía, Zumex y Caixa Popular en el primer desayuno informativo 'online' de Primeras Marcas organizado por el Club Marketing Mediterráneo para analizar el impacto de la Covid-19 a corto y medio plazo.

Desde el grupo Sorolla Educación, Inmaculada Merino ha explicado que como centros escolares innovadores, la pandemia les ha pillado "entrenados" en metodologías digitales aunque ahora han tenido que abrir las puertas de las casas de profesores y alumnos a la pantalla.

Esta cooperativa cree que a medio plazo la vuelta a las aulas será con "importantes medidas de prevención" y por lo que ve en otros países, quizá unos días vayan unos alumnos y otros días otros. En todo caso prevé la convivencia presencial-online.

De hecho, compañías especializadas en servicios tecnológicos como Nuncys ya han notado la "avalancha" de clientes que necesitaban herramientas para teletrabajar y soluciones de conectividad. Ellos mismos han pasado de un 20 a un 80% de la plantilla en modo teletrabajo. Ahora están centrados en paquetes de soluciones 'Covidfree' para garantizar la seguridad a sus clientes: sistemas para arcos de control, regular temperatura de neveras sin tocarlas o firma de documentos digital, son algunas de ellas.

"Hemos tenido que reorientar nuestro porfolio porque antes no había demanda de este tipo de soluciones pero ahora hay un 'boom' y más que nunca las empresas necesitan un socio tecnológico" para encarar un nuevo futuro, ha apuntado la directora de Comunicación y Marketing, Andrea Vilafañe. Además, Nuncys ofrece formación en streaming y sus expertos resuelven dudas gratuitamente en cursos por webinar.

Nuevos hábitos, retos y propuestas en agroalimentación

En el ámbito agroalimentario, Consum ha reforzado la comunicación interna entre los trabajadores a través de su APP, tanto para infundir ánimo ante "momentos de irracionalidad" que se vivieron en las tiendas las primeras semanas, como para "prestar servicio y solucionar problemas", ha explicado la responsable de Comunicación Externa, Teresa Bayarri.

En su opinión, nuevos hábitos de compra, ahora "más rápida", han venido para quedarse la próxima temporada y solo el tiempo dirá si se relajan de nuevo las costumbres. Con la crisis económica derivada de la pandemia prevé una cesta de la compra "más económica y racional" y un aumento del consumo de la marca del distribuidor frente a productos gourmet.

Por otra parte, el "demonizado" plástico se ha transformado en un elemento "absolutamente relevante" de prevención frente a la Covid-19, ha subrayado.

También en Arroz Dacsa han reforzado la comunicación interna de la plantilla con la app, donde expresan sentimientos y encuentran consejos para pasar el confinamiento. En el marketing externo han paralizado las campañas que tenían para Fallas o la Magdalena y han pasado del 'Hazlo más épico' al 'Quédate en casa y saca el cocinillas que llevas dentro', a base de lanzar retos culinarios en las redes sociales.

Lo mismo han pensado en Bodegas Vicente García, donde han aumentado el canal de distribución a los supermercados mientras la distribución a la hostelería se ha visto "totalmente paralizada". En esta coyuntura han reforzado su comunicación interna en su APP para dar toda la información y documentación necesaria a los trabajadores, y de cara al exterior, han potenciado la tienda online y se han adaptado a las redes sociales con iniciativas como 'catas virtuales'.

Velarte ha reforzado la comunicación interna de una plantilla que no ha parado de producir aunque ha dejado aparcados en 'stand by' los planes de marketing previstos para lanzarse al medio digital donde aportan contenidos a los consumidores a través de las redes sociales.

Teika también ha reforzado la comunicación interna, hasta ahora "floja", y ha impulsado una campaña interna "motivadora" con vídeos de los trabajadores que están en casa.

Para Zumex las recomendaciones del consumo de naranja natural han jugado a su favor y aunque desconocen el impacto real que tendrá la Covid-19, aseguran estar "preparados" para todos los escenarios posibles. Según han explicado, el estado de alarma les ha llevado a acelerar su digitalización y adentrarse en el e-commerce, un canal que auguran que "ha venido para quedarse".

Los mismo le ha ocurrido a Pinturas Isaval que han decidido dar "pasos valientes" en tiempos de coronavirus y lanzar por webinar nuevas líneas de producción, instaurar el IsavalAcademy con posts sobre temas técnicos y desarrollar un manual de buenas prácticas frente a la pandemia para dar una imagen de "normalidad excepcional", ha explicado la responsable de Marketing y Comunicación, Eva Prieto.

Medicina online

En el ámbito sanitario, Ribera Salud ha emprendido planes de apoyo psicológico y medidas para facilitar la conciliación, la compra o trámites como la declaración de la renta a sus profesionales. A sus pacientes con coronavirus ofrece conciertos, tablets, videollamadas con familiares y mascotas y otras actividades para aliviar su "dramática" situación.

También los pacientes 'no covid' requieren su atención y para ellos ha incrementado la atención online con consultas virtuales al 80% de sus pacientes. Asimismo ha elaborado un programa online para la preparación al parto de embazadas y la rehabilitación fisioterapéutica, entre otras iniciativas.

En el IVI no se preparan para la época post-covid sino para "convivir" con la Covid-19 con medidas de "máxima seguridad" y la aceleración de digitalización de forma que se "minimice" el tiempo en la clínica de las pacientes y se faciliten "procesos más rápidos". Según su directora de Comunicación, Marian Garriga, prevén un "pico" de actividad tras el confinamiento, dado que el "tiempo es clave" para las mujeres a la hora de lograr el embarazo.

La Comunitat, un destino "seguro"

En el caso de la oferta alojativa, el director general de SH Hoteles, Javier Valles, ha manifestado la "incertidumbre completa" para un sector que ahora se ha ofrecido sus establecimientos para ser medicalizados. De cara al futuro, preparan junto a Sanidad "fuertes protocolos" de seguridad con nuevas medidas de limpieza, aforos, etc. para dar al mercado nacional, -el único que esperan si la situación mejora este verano-, una "imagen de destino seguro".

Desde el mundo de las finanzas, el director de Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós, ha explicado como los canales digitales se han vuelto "fundamentales" y ha resaltado las iniciativas que han emprendido para ayudar a los clientes a solucionar uno de los principales problemas detectados: "la falta de liquidez".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas