VALÈNCIA. El Foro de Innovación Educativa de Caxton College ya va por su V edición. Este evento donde se quiere anticipar, analizar y difundir las propuestas de expertos de primer nivel mundial, relacionadas con las innovaciones para dinamizar el mundo educativo se celebró el pasado 28 de octubre y contó con la presencia online de Priya Lakhani, fundadora y CEO de Century Tech, institución inglesa destinada a mejorar el sistema educativo a través de la Inteligencia Artificial, que expuso el conocimiento que ha adquirido sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando los modelos educativos tradicionales en todo el mundo. «La Inteligencia Artificial proporciona a los profesores información en tiempo real sobre qué alumnos están progresando adecuadamente, quiénes pueden ampliar su potencial y quiénes necesitan esforzarse más».
Para ello Century Tech, que cuenta con un equipo diverso de maestros, tecnólogos, neurocientíficos y padres, usa ciencia del aprendizaje, neurociencia y ciencia de datos con el objetivo de personalizar el aprendizaje para los alumnos. La Inteligencia Artificial sirve para captar qué manera aprenden los estudiantes y así adaptar lecciones, ver donde se sienten confiados o inestables, cuánto tiempo toma a un alumno almacenar información en su memoria de largo plazo, qué habilidades tiene o cuándo un estudiante se atasca, «para que el profesor pueda actuar en el momento, evitando que se sientan desmotivados y así ayudarles a superar el problema», explica Priya Lakhani.
En tu ponencia en el V Foro de Innovación Educativa, hablaste sobre cómo la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan, ¿cómo lo hace?
En los últimos años, ha habido una evolución de las pizarras de tiza a las interactivas y, pero, en lo fundamental, el sector no se ha beneficiado de los avances tecnológicos al nivel que otros sectores. La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer un cambio real en el sector educativo. La IA empodera al profesor y empodera a los alumnos.
A través de la Inteligencia Artificial podemos recoger muchísima cantidad de información del conocimiento de los estudiantes y de cómo estudian y es capaz de analizarla, eso es de mucha ayuda para los profesores porque saben de manera personalizada en qué materias hay que trabajar más, si están aprendiendo bien, dónde destacan y dónde flojean… Y eso beneficia al alumno porque reúne grandes cantidades de datos para que tengan la mejor opción de aprendizaje para cada estudiante, más adaptadas a su capacidad y estilo de aprendizaje.
- ¿Está el sistema educativo preparado para implementar estas transformaciones?
Con la pandemia ha habido una aceleración de la implantación de estas tecnologías en muchas escuelas y eso ha animado a otras, que han visto los beneficios y está creciendo muy rápido. Cuando prueban una plataforma educativa de IA inmediatamente cambian de opinión y suelen decir: «Dios mío, esto es increíblemente fácil». Y es que con solo apretar un botón te dice qué alumno necesita apoyo, quién necesita mejorar su potencial o quién necesita esforzarse más.
Cuando empezamos en Century Tech hicimos muchas pruebas y ensayos porque queríamos estar seguros de que funcionaba. Ahora, cinco años después, estamos en colegios de 65 países, entre ellos España donde por ejemplo Caxton College es pionero en Valencia en implantar nuestro sistema, porque han podido ver el impacto y los beneficios que puede ofrecerles. Con líderes como ellos vamos a ver como el resto va a acabar abrazando está tecnología y en 2 o 3 años serán más las escuelas que lo tienen que las que no lo tienen.
La creamos 2015 y como te decía ya son muchos los centros que lo han implantado, estamos en 65 países, que ya están notando el impacto y los beneficios. El profesor tiene una herramienta excelente para hacer su trabajo. Cuando conoce lo que puede aportarle, no hay ningún profesor en el mundo que se niegue a utilizarla. Y ni ningún padre tampoco porque ven como sus hijos aprenden más y mejor. Además es una plataforma muy sencilla de utilizar y está diseñada para cualquier tipo de enseñanza.
- Una de las desconfianzas es que la IA reemplazará al maestro, ¿puede suceder eso?
Entiendo el escepticismo de algunos profesores cuando se les dice que el futuro está en la IA y su referente son las películas que Hollywood hace al respecto. Pero no se trata de automatizar la enseñanza y suplantar a los docentes humanos, sino lo contrario. El 74% de los maestros está considerando renunciar en tres años, y la mayoría lo atribuye a tareas tales como revisiones de trabajos para determinar calificaciones o tareas administrativas. Al liberar al maestro de estas tareas, podrían enfocarse más en ayudar a los niños que lo necesitan y dedicar más tiempo a su sueño: enseñar.
La plataforma también se ha utilizado en las escuelas públicas del Líbano para ayudar a los jóvenes refugiados sirios a integrarse en el sistema escolar, ¿puede la IA ayudar a ampliar la educación en las comunidades menos favorecidas?
Nosotros creemos que la financiación no tiene que ser un problema, para nosotros es más importante la accesibilidad, que llegue a todo el mundo y que puedan aprovechar los beneficios de la IA aplicada a la educación. En Líbano trabajamos con refugiados, porque hay una gran crisis de refugiados y cuando se inició nos preguntamos cómo podíamos ayudar. El ministro de Educación del Líbano contactó con nosotros y le ofrecimos la tecnología gratis para todos los niños del Líbano y para los refugiados y continuamos con el programa aunque es complicado por su situación, que además ha agravado la pandemia. Ahora vamos a llevarlo a Malawi y en breve anunciaremos qué vamos a hacer allí.
Century Tech fue impulsada gracias a Wayra, la incubadora de Telefónica.
De hecho Telefónica fue nuestro primer inversor y uno de los primeros en confiar en nosotros debido a su interés en proveer de herramientas, tecnologías y metodologías para mejorar el sistema educativo. Para nosotros ha sido muy importante su apoyo y seguimos mantenido la colaboración, porque en educación la colaboración es fundamental para aportar valor y crear algo sólido.