VALÈNCIA (EFE). Los jueces abrieron juicio o procesaron por corrupción a 48 personas en España en el segundo trimestre del año además de 11 personas jurídicas (14 en la Comunitat Valenciana), 40 más que en el mismo periodo del año pasado, en 10 procedimientos por estos delitos.
Además, entre abril y junio de este año los juzgados y tribunales dictaron 20 sentencias en procedimientos por corrupción, de ellas 13 condenatorias (el 65 por ciento) y siete absolutorias, según el repositorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permite conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción.
Estos fenómenos se tipifican en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Además, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
De los 10 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó este trimestre, cinco corresponden a Andalucía, dos a la Comunitat Valenciana, y uno a Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León.
En cuanto a las 59 personas procesadas (incluyendo las físicas y las jurídicas) 30 lo fueron en Andalucía, 14 en la Comunitat Valenciana, 13 en Madrid, y una en Castilla la Mancha y Castilla y León.