VALÈNCIA (EFECOM). La producción del sector servicios aumentó un 2,6 % en mayo, respecto al mismo mes de 2023, de forma que moderó 4,6 puntos su crecimiento y encadenó dos meses al alza tras la caída de marzo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de producción del sector servicios (IPSS), un indicador cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.
De acuerdo a este indicador, la producción del comercio creció un 0,3 % en mayo con respecto al mismo mes de 2023, mientras que el resto de servicios avanzó un 4 %.
El detalle de los datos revela que la buena marcha del comercio estuvo sustentada por todos los sectores, salvo el de intermediarios del comercio (-8,1 %), el comercio no especializado (-8,3 %), el otro comercio al por mayor especializado (-3,4 %) o el comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor (-3,8 %).
Por el contrario, destacaron especialmente los avances registrados por el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (12,2 %) y la venta de vehículos de motor (9,3 %).
Dentro del capítulo de otros servicios, destacan los avances del transporte aéreo (27,2 %), los servicios de información (20,4 %), las otras actividades profesionales, científicas y técnicas (14,8 %), la publicidad y estudios de mercado (13,6 %) y las actividades de alquiler (10,5 %).
Por el contrario, bajó la producción de las telecomunicaciones (4,6 %), el almacenamiento y actividades anexas al transporte (3,6 %) y el transporte marítimo y por vías navegables interiores (también 3,6 %).
En los cinco primeros meses del año, la producción del sector servicios creció un 2,7 % de media, destacando los incrementos del transporte aéreo (18,8 %) y de la publicidad y estudios de mercado (15,8 %).
En términos mensuales, la producción del sector servicios se incrementó en un 0,6 % en mayo con respecto a abril, un mes en que había aumentado un 4,3 %.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción del sector servicios aumentó un 2,9 % interanual en mayo, cinco décimas más que en abril, gracias al impulso de otros servicios (4 %) y, en menor medida, del comercio (0,8 %).