Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

audiovisual

Productores proponen reducir equipos y realizar pruebas de Covid-19 para comenzar rodajes

21/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Los productores españoles están elaborando un protocolo preventivo de actuación con el fin de reanudar los rodajes en el menor tiempo posible, que trasladarán próximamente al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y que contempla, entre otros aspectos, reducir "al máximo" los equipos así como realizar pruebas de Covid-19 en quienes requieran "contacto físico".

El presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, ha señalado a Europa Press que los productores se reunirán el próximo lunes 27 de abril con el ICAA para presentar un protocolo sobre la "reactivación" de los rodajes en España que, según ha señalado, tiene "carácter de urgencia".

Hasta ese momento, el sector tratará de unificar en un único documento, "consensuado y validado", sus propuestas para que sirvan como "referencia" a las administraciones públicas en el ámbito autonómico y local. "Entendemos que los rodajes de proximidad, cumpliendo las medidas sanitarias, se pueden hacer", ha señalado Rosado, quien espera que la Administración dé "un paso" en este sentido y establezca los requisitos.

Tal y como anunció este lunes en un comunicado, la Spain Film Comission está ultimando un protocolo de implantación nacional que garantice las condiciones de seguridad de los trabajadores ante el coronavirus, que ha paralizado en España alrededor de 300 rodajes desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La Spain Film Comission, junto a otras asociaciones de productores como la Asociación Estatal de Cine (AEC), Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE) o la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), así como la empresa Secuoya, incluye en este protocolo medidas sobre el acceso y transporte a los platós o espacios públicos, "acotados y perfectamente cerrados"; la reducción "al máximo" de los equipos; el mantenimiento de una distancia de seguridad; y la obtención de "kits de test serológicos" para aquellas persona que se requieran "contacto físico".

Además, entre los servicios que comportan los rodajes, aluden al catering, que tendrá que realizarse "con criterio de asepsia" y con "comidas individuales". Del mismo modo, Rosado señala que "no se dan las condiciones" para rodar con "niños" ni la "figuración masiva", que no se podrá producir "a corto plazo".

Entre los países que han tomado como referencia, ha destacado Chile o Estados Unidos, donde empiezan a "circular protocolos de este tipo"; así como China, donde ya se autorizan rodajes con determinadas caraterísticas; o Corea, Nueva Zelanda, Australia o Alemania, país en el que ya se llevan a cabo rodajes pequeños.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email