GRUPO PLAZA

UNA COPRODUCCIÓN CON BÉLGICA

Profesionales del audiovisual valenciano filman el primer concierto en 360º de España

El evento será el concierto de Izal en la Plaza de Toros de Murcia de este viernes

8/04/2016 - 

VALENCIA. La posibilidad de vivir un concierto sin asistir a este está cada vez más próxima, sea cual sea la experiencia final. Depende, en gran medida, de la llegada de un caudal de conexión superior (con la llegada del 5G), pero sus posibilidades han empezado a explorarse. En España, esta misma noche en la Plaza de Toros de Murcia, Izal registrará el primer concierto rodado en 360º en una coproducción entre la empresa valenciana NOP Films y su sicio belga Poolpio.

La idea es que el espectador se sumerja en una "experiencia inmersiva", tal y como apunta Óscar Corrons, uno de sus responsables. El concierto que tendrá una alta ocupación (y es posible que hasta agote sus entradas), podrá trasladar al espectador hasta el centro del propio escenario con dos cabezas que simultanean una docena de cámaras GoPro. Además, los planos se comparten con tomas de otras dos cámaras auxiliares "para que el espectador descanse la vista, que está calculado que como máximo puede seguir entre seis y ocho minutos".

De momento, el concierto contará con un amplio despliegue para su postproducción y se publicará en las principales plataformas de vídeo online. "Estamos empezando a experimentar con la tecnología que, aunque parezca mentira y por lo visto en el Mobile World Congres de Barcelona, solo está dando sus primeros pasos y todavía tiene un montón de limitaciones técnicas", apunta Corrons. En este caso, el escenario es perfecto "por la propia escenografía de la plaza, redonda", y también por la banda con la que NOP Films ya ha trabajado en producciones audiovisuales.

Nuevas tecnologías con la nueva RTVV en mente

Tampoco es la primera experiencia para NOP Films con sus socios belgas. Algunas televisiones ya están publicando contenidos de este tipo, como por ejemplo la televisión pública francesa France TV y la belga RTBF. "El espectador es participe, pasando de ser un consumidor pasivo a uno activo, eligiendo el ángulo que quiere observar en un entorno que se mueve a su alrededor", completa Corrons. Él mismo añade que todas estas experiencias, ahora también aquí, en España, tienen como foco "la creación de nuevos contenidos para la televisión que se pondrá en marcha a finales de año en la Comunidad Valenciana, pensando en estar en la vanguardia en la producción para crear una televisión propia del sigo XXI".

Él mismo admite que en este momento trabajan en el desarrollo de propuestas para esa futura televisión pública, cuya propiedad multimedia está llamada a convertirse en imprescindible a partir de la nueva estructura. La tecnología de realidad virtual, a priori, se desarrollará con un gran acceso de partida para el consumidor, ya que "se puede disfrutar plenamente con unas gafas que junto con el móvil y unos auriculares permiten al espectador una experiencia totalmente inmersiva".

De la misma forma, y gracias a las plataformas de vídeo online como Youtube o Facebook, los contenidos grabados en 360º están también disponibles, pero de forma no inmersiva. Con esta opción el espectador se vuelve activo en el consumo del producto audiovisual y puede girar el entorno de 360º con su teclado, su ratón o en el caso de los smartphones con su dedo. En este campo, los modelos de gafas Samsung Gear han sido los primeros en hacerse especialmente populares.

Lo que ha quedado sobradamente demostrado es como los conciertos, pulmón de buena parte de la industria de la música a nivel internacional y sobre todo en España, siguen estando en el punto de mira de las pruebas en cuanto a las tecnologías audiovisuales. Históricamente su filia se ha podido seguir especialmente a través del cine, pero más recientemente ha servido para que la megalomanía de Muse se filmara en 4K desde el estadio Olímpico de Roma. En 2009, estadio en el espacio tiempo en el que las cámaras HD se habían colado en dispositivos móviles, Radiohead aprovechó una multitoma grabada por sus propios aficionados en Praga para provocar este vídeo de directo de libre acceso a través de YouTube. El próximo hito se filmará con sello valenciano esta misma noche.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme