GRUPO PLAZA

Profesionales del Clínico investigarán cómo predecir complicaciones en un tipo de hemorragia cerebral

11/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Profesionales del Hospital Clínico Universitario de València han iniciado una investigación para determinar si se pueden encontrar, a través de una muestra en sangre, marcadores moleculares que predigan complicaciones en un tipo de hemorragia cerebral: vasoespasmo e isquemia cerebral tardía, las dos más frecuentes que suelen tener lugar después de la hemorragia cerebral conocida como subaracnoidea, según ha explicado el centro en un comunicado.

Se trata de un grupo de investigadores emergentes, en este caso formado por los profesionales del Hospital Clínico Mónica García, especialista en cuidados intensivos e investigadora principal del estudio; un médico neurólogo, Alejandro Pons; un especialista en análisis clínicos, Enrique Rodríguez, y una experta en análisis metabolómicos e interpretación de sus datos, Vannina González.

Tal y como ha explicado Mónica García, "en este estudio pretendemos determinar si es posible encontrar unos marcadores en la sangre que nos indiquen qué pacientes de los que han sufrido una hemorragia subaracnoidea espontánea presentarán durante su evolución en la UCI complicaciones derivadas, como son el vasoespasmo y o la isquemia cerebral tardía".

"Estas dos complicaciones producen resultados devastadores y, a pesar del tratamiento y de un cuidadoso manejo de estos pacientes en UCI, no las podemos prevenir" ha añadido. Ahora tratan de predecir estas complicaciones por medio de una ecografía Doppler y por medios de los datos clínicos, "pero en ocasiones esto no es suficiente".

En el estudio realizarán un análisis de sangre a los pacientes ingresados en la UCI por este tipo de hemorragia, en el momento del ingreso en la UCI y durante su evolución. "Con ellos pretendemos determinar si los que presentan estas complicaciones poseen algún tipo de indicador en sangre que nos permita predecirlo y actuar antes para evitarlos", ha detallado.

En el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de València ingresan al año alrededor de 60 pacientes por este tipo de patología. En la hemorragia subaracnoidea el sangrado aparece en el espacio que hay entre el cerebro y la membrana que lo envuelve. Hasta en el 90% de los casos se produce por la rotura de las arterias cerebrales como consecuencia de malformaciones vasculares. Se considera una patología con elevada mortalidad y que puede llegar a ser fulminante.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas