VALÈNCIA (EP). La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha destacado que el real decreto que regula las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha supuesto "un cambio muy importante" y que los especialistas necesitan trabajar los modelos de examen. Ha añadido que "la semana del 21 al 25 de octubre, todos los profesores de segundo de Bachillerato conocerán esas estructuras e, incluso, podrán dar su opinión sobre algunas de ellas".
Así lo ha aseverado la representante del equipo de la Conselleria de Educación después de que este jueves la Comisión Gestora de la PAU aprobara que la Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 en la Comunitat Valenciana se celebre los días 3, 4 y 5 de junio en la convocatoria ordinaria; mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio.
La secretaria autonómica ha remarcado que "el real decreto se publicó en el mes de junio, ha supuesto un cambio muy importante y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, ha hecho dos reuniones para tratar de establecer unos criterios mínimos comunes en todas las universidades y en todos los distritos, de modo que estas reuniones las últimas tuvieron lugar la última semana de septiembre".
Seguidamente, ha proseguido, las universidades han nombrado a los especialistas el 30 de septiembre, por tanto, "necesitan trabajar esos modelos de examen, analizar esas condiciones mínimas que tienen que tener todos los exámenes". "Y qué menos que darles diez o quince días para poder hacer este trabajo, si bien es cierto que no es más tarde que otros años, es igual o antes incluso que otros años.
"Y ha agregado que en las reuniones, la semana del 21 al 25 de octubre, todos los profesores de segundo de Bachillerato conocerán esas estructuras y modelos de examen e incluso podrán dar su opinión sobre algunas de ellas", ha aseverado.
Gómez ha recordado que la principal novedades de la PAU del 2025 es que los estudiantes "ahora ya no se podrán dejar una parte del temario sin estudiar, puesto que se elimina esa optatividad máxima que empezaron a tener las pruebas a partir del covid". "Ahora habrá que estudiarse todos los temarios y tal y como establece el real decreto publicado en el mes de junio, justo antes de verano, y no se podrá descartar a priori ninguna parte", ha agregado.
Otra novedad "muy importante" es que, en la fase de acceso (obligatoria), el estudiantado podrá elegir el idioma extranjero del que se examinará con independencia de la asignatura cursada en 2º de Bachillerato, pudiendo elegir una segunda lengua extranjera en la fase de admisión (voluntaria).
Además, se introducen en la fase de acceso los exámenes correspondientes a las materias del Bachillerato general. Por último, en la fase voluntaria los estudiantes podrán examinarse de hasta tres asignaturas sin contar la lengua extranjera.
La Comisión Gestora ha dado también luz verde a l horario en el que se realizarán los exámenes. La PAU comenzará con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II a las 9.30 horas del primer día de cada convocatoria. Los exámenes tendrán una duración de 90 minutos, con descanso de 45 minutos entre cada uno de ellos. Todos los ejercicios de las materias de la fase de acceso tendrán lugar en horario de mañana.