GRUPO PLAZA

lamentaN que la nueva ley educativa LOMLOE deja al profesorado "en una incertidumbre"

Profesores de dibujo se concentran para exigir que la educación artística sea "indispensable" en la LOMLOE

Foto: EUROPA PRESS
9/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Profesores de dibujo se han concentrado este viernes en València para visibilizar la "importancia" de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual y de la educación artística, que consideran "indispensable" en el marco de la LOMLOE, y para reclamar que se mantenga como materia obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO.

La protesta, convocada por la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix (AVPD), ha arrancado a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, donde se ha confeccionado un gran mural con forma de ojo, junto a una pancarta con el lema 'Eduquem la mirada amb la plàstica'. También se han estampado camisetas y se han expuesto los trabajos artísticos de estudiantes, en una jornada reivindicativa prolongada hasta las 14 horas.

El presidente de la AVPD, Óscar Chico, ha defendido que la educación plástica, visual y audiovisual en este mundo tiene una importancia vital para formar a las personas, para que entiendan lo que ven, que sepan discernir y tengan un pensamiento crítico ante todo el bombardeo de imágenes que recibimos".

Bajo estas premisas, ha lamentado que la nueva ley educativa LOMLOE deja al profesorado "en una incertidumbre" al "encuadrar a todos en enseñanzas artísticas ", junto a la docencia de música, y dejar la adaptación de la norma en manos de la administración autonómica.

En este contexto, ha detallado que en la actualidad, en la Comunitat Valenciana, la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual optativa en 1º y 4º de la ESO y específica en 2º y 3º, Frente a este modelo, la asociación reclama que sea obligatoria hasta el último curso de Secundaria en la nueva norma.

Según ha señalado, la educación plástica han ido teniendo menos visibilidad y presencia" en el sistema educativo a lo largo de los años, desde la falta de profesores especializados en Secundaria hasta la pérdida de peso en la EBAU, donde desaparece dibujo artístico y dibujo técnico ni siquiera pondera para la carrera de Matemáticas, ha lamentado Chico.

Condiciones "irrenunciables"

En la misma línea, la asociación profesional, en su manifiesto reivindicativo con motivo de la LOMLOE y la adaptación que la Conselleria de Educación tiene que hacer de la norma, ha desgranado "por qué la materia de Plástica es indispensable" y ha definido "las condiciones mínimas e irrenunciables" en las que creen que debe impartirse al alumnado.

Por un lado, ha destacado "el valor de la Educación Plástica y Audiovisual a lo largo de los diez años de formación a la educación obligatoria" y ha pedido "igualdad de condiciones" respecto a otras asignaturas específicas, "siendo obligatoria en todos los cursos, excepto en cuarto de ESO por ser un curso de orientación diferenciada".

La AVPD ha reclamado docentes especialistas desde la Educación Primaria, la creación de un ámbito Artístico-Expresivo con codocencia en 1º de ESO, la continuación en 2º y 3º y ampliar la oferta de optativas en 4º de ESO, "porque en este curso, dado su carácter de orientación, se hace necesaria la bifurcación de la Educación Plástica y Audiovisual para cubrir los intereses y las necesidades de todo el alumnado".

Respeto al patrimonio y salidas profesionales

La asociación ha incidido en que la educación plástica "forma ciudadanos respetuosos con su patrimonio histórico-artístico, puesto que enseña a disfrutar de él y entender otros".

También ha puesto el foco en las "numerosas aplicaciones y salidas profesionales", en "el campo de la industria cultural (cine, moda, arte, fotografía, ilustración, etc.), en el campo de los estudios técnicos (arquitectura, ingenierías, diseño industrial, diseño ambiental), la industria local (cerámica, diseño textil, artesanía, carpintería, artista fallero), en los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías (videojuegos, robótica, animación, realidad virtual, realidad aumentada) y "un largo etcétera".

Por su parte, el sindicato STEPV ha mostrado su respaldo a la protesta y ha criticado que "la asignatura de plástica vuelve a encontrarse en peligro, puesto que la LOMLOE no reconoce la importancia que realmente tiene la educación plástica para todo el alumnado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email