Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Generalitat abrirá el lunes 23 de septiembre el plazo de inscripción para el nuevo programa de ayudas Viaja+65 para personas mayores de 65 años, que cubrirá hasta 70 euros por una habitación doble, incluirá 100 euros por persona para experiencias gastronómicas, culturales y deportivas e incentivos más altos que los del Imserso para los hoteles.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han presentado este viernes ante el sector turístico y ayuntamientos los detalles del programa, que permitirá viajar a menor coste entre el 14 octubre al 20 de diciembre de 2024. También ha asistido la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
El objetivo del Consell es "dar respuesta a la inacción y abandono del Gobierno de España" al turismo. Mazón ha resaltado que, a través de este programa "social", se "cumple con las vacaciones que se merecen las personas mayores de la Comunitat Valenciana".
Además, ha destacado que Viaja+65 "va a permitir a los ayuntamientos abrir los brazos a nuestros mayores los 365 días del año con calidad, sostenibilidad y calidez", tanto en los municipios de sol y playa como en el turismo de interior, deportivo, cultural, medioambiental o gastronómico.
En concreto, con el programa Viaja+65, los mayores de 65 años podrán viajar del 14 de octubre al 20 diciembre, un mínimo de cinco noches (de domingo a jueves) y un máximo de diez. Los interesados pueden inscribirse a través de la misma plataforma que el Bono Viatgem y también podrán dirigirse a una agencia de viajes donde en su nombre se reservará el viaje.
Se podrán reservar estancias en régimen de media pensión con una bonificación del 40% en hoteles, apartamentos turísticos y campings. También se podrán realizar reservas a través de agencias de viajes que serán comisionadas con 20 euros por operación frente a los 12,5 que reciben en el Imserso.
El coste máximo subvencionable del programa Viaja +65 será de 600 euros sin acompañante y de 900 euros con acompañante. El precio del alojamiento se establece en 70 euros por día para una habitación doble o 50 euros para la doble de uso individual en el caso de que las personas mayores viajen solas.
Además, se incluirá un crédito adicional de 100 euros por persona y paquete para experiencias gastronómicas, de salud, deportivas o culturales, además de parking y servicios de traslados.
La consellera ha afirmado que, por ejemplo, un matrimonio mayor de 65 años se gastaría, con esta ayuda, 207 euros en siete noches en un hotel de Gandia (Valencia), viajando con su vehículo propio e incluyendo experiencias y parking. En cambio, el mismo viaje con el Imserso les costaría 210 euros "sin posibilidad de elegir a qué establecimiento quiere ir y qué experiencias quiere contratar", ha asegurado.
"Demostramos que haciendo bien las cosas, teniendo mucho conocimiento de cómo funciona el sector y, desde luego, incorporando la tecnología y la modernidad a un programa que era de éxito pero que ya tiene 40 años de vigencia y que no han querido ni modificar ni reformular, se pueden hacer las cosas muchísimo mejor", ha remarcado Nuria Montes.
Este programa del gobierno valenciano incrementa los incentivos que perciben las empresas del sector. Los hoteles recibirán un incentivo de 35 euros, en lugar de los 23 euros del Imserso, y las agencias de viaje 20 euros, frente a los 13 euros del actual programa.
Se trata, ha remarcado Mazón, de "incentivos razonables en los que ya no hablamos de la paupérrima, insostenible e irreal prima de 23 euros por noche del Imserso, que hacía tan inviable el programa". En ese sentido, ha destacado que la Generalitat complementó las retribuciones del Imserso a hoteles para que "fuera mínimamente sostenible, no solo las vacaciones, sino el sostenimiento de los empleos vinculados a los alojamientos turísticos".
Viaja+65 arranca con un programa piloto de dos meses de duración con un presupuesto de 1,1 millones, 7.000 beneficiarios y 50.000 pernoctaciones estimadas. Así, la Generalitat prevé que, tras esta primera edición, se quintuplique su presupuesto hasta alcanzar los 6 millones de euros, los 40.000 beneficiarios y las 300.000 pernoctaciones en 2025.
Así, el programa se reeditará a partir de enero y hasta finales de abril, excluyendo la Semana Santa, y después volverá a partir del puente del Pilar hasta prácticamente la entrada de las navidades. Además, el Consell estudia otras novedades de programas por producto, como un bono exclusivo para viajes al interior de la Comunitat Valenciana y para todas las edades.
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha celebrado la puesta en marcha del programa como "una herramienta clave para el turismo social, el envejecimiento activo y la sostenibilidad del sector hotelero", así como "una clara apuesta por la desestacionalización del turismo".
La patronal hotelera ha valorado, en un comunicado, que Viaja+65 representa "un avance significativo para impulsar el turismo en temporada baja y asegurar el empleo en zonas turísticas a lo largo de todo el año".
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha indicado que "nos enfrentamos a una nueva realidad turística y a un perfil de turista sénior cada vez más exigente, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestros destinos".
Hosbec ha destacado la "mejora sustancial" en los incentivos que se reciben respecto al programa Imserso y ve "alentadora" la proyección de futuro para consolidar el programa en 2025.