Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. Las fricciones en la izquierda gandiense continúan. Con las elecciones de 28 de mayo cada vez más cerca, nace ahora Projecte Gandia, un nuevo espacio político que pretende abarcar a partidos e independientes para concurrir en una candidatura conjunta en los comicios. Laura Morant, exportavoz y exintegrante de Compromís Gandia y exregidora del Ayuntament de Gandia; y Joan Francesc Peris, secretario de organización y electoral de Els Verds de Gandia, han sido los que han presentado esta nueva formación que, según coinciden, tiene un objetivo primordial: "que no se pierda ningún voto de la izquierda plural".
Morant, Peris e Irene Vila, integrante de Els Verds, se han sentado en una de las salas del centro cívico y social Foment de Gandia para presentar el nuevo proyecto. Tal y como ha especificado Morant, pretende invitar "a cualquier persona o partido político que quiera colaborar, siempre desde la implicación social y la coherencia". Peris habla de transversalidad a la hora de conformar el nuevo espacio político. Por el momento se desconocen más nombres, pero el líder de Els Verds Gandia ha confirmado que el partido ecologista sí se integra a Projecte Gandia.
Además de la confirmación de Peris, ha sido Morant quien ha avanzado el nombre del que la nueva plataforma quiere como cabeza de lista: Josep Alandete, actual vicealcalde de Gandia. Tras su renuncia para participar como candidato en las Primarias de Compromís, dejó la puerta abierta a participar en las elecciones municipales a través de otros acuerdos. "Nosotros esperamos que la encabece y confiamos en que lo haga, pero la respuesta le corresponde a él", ha añadido Morant. Por el momento, queda esperar la decisión de Alandete y otros nombres del nuevo espacio político de la izquierda. Según ha adelantado el secretario de organización de Els Verds "todavía quedan pendientes algunas incorporaciones".
"Invitaremos a cualquier persona o partido político que quiera colaborar, siempre desde la implicación social y la coherencia", ha detallado Morant. Tanto ella como Peris han dejado claro que el nuevo proyecto pretende incorporar a todas las personas que coincidan en el que ellos definen como un proyecto "progresista, ecologista, valenciano y transversal". Esta última intención de la plataforma puede deducirse por una de las personas presentes en la sala de Foment: Ciro Palmer, exconcejal de Ciudadanos. "Estoy a título personal porque creo en estas personas", expresaba desde las butacas del público durante la rueda de prensa.
Sin embargo, tanto Morant como Peris han evitado dar nombres que conformarán Projecte Gandia. Según han indicado, las posiciones, a excepción de la de Alandete si confirma como cabeza de lista, se decidirán próximamente. Lo que sí que han confirmado es que se han llevado a cabo varias conversaciones con otros partidos políticos como Esquerra Republicana (ERPV-Gandia), que del mismo modo que Els Verds quedó fuera del pacto Compromís, Esquerra Unida y Podem Gandia. Esta situación fue parte de los motivos que provocaron la dimisión de dos tercios de la ejecutiva local del partido ecologista la semana pasada.
"Habría querido que, algunas personas que ya no están en el partido, que hubieran querido estar en la asamblea y discutirlo con tranquilidad", ha indicado Peris. Por su parte, Morant también ha aprovechado para opinar sobre la coalición de la que fue portavoz: "No soy la única exregidora de Compromís muy cansada de no poder opinar libremente". Según ha avanzado, Gandia no será el único municipio de la comarca que presentará listas alternativas: "Plataformas políticas y sociales para hacer frente a esas cúpulas de poder que en muchos casos nos han impedido pensar y opinar libremente". Sin embargo, es la única información que ha dado al respecto.
Lo que sí se ha confirmado es que en el caso de la capital de la Safor, Projecte Gandia tiene intención de presentarse a las elecciones, según ha descrito Peris, como "un proyecto transversal, de progreso, valenciano, municipalista, comarcal, ecologista y en defensa de los servicios públicos". Desde la nueva plataforma han asegurado que la decisión del que les representará como número uno sale, o saldrá, por parte de toda la gente que les ha "empujado a constituirse" como una nueva opción para las eleciones de mayo. El que tiene ahora la palabra es Alandete, para confirmar si se convertirá en el cabeza de lista del nuevo espacio político de la izquierda en Gandia.