Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Los promotores inmobiliarios urgen a un pacto para reformar la Ley del Suelo

Foto: KIKE TABERNER
14/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que la reforma de la Ley del Suelo es una "absoluta prioridad" y pide al Gobierno y al PP un acuerdo para sacarla adelante de forma "urgente" .

En un comunicado, los promotores lamentan que haya propuestas por parte del Gobierno que "obvien el origen del problema" de la vivienda y "desvíen las iniciativas a una mayor intervención", que estiman que no procurará la mayor oferta de vivienda asequible necesaria.

La asociación, que reitera la necesidad de un Pacto de Estado en materia de vivienda y urbanismo, valora "positivamente" los anuncios de poner suelo público a disposición para la construcción de vivienda asequible, algo que ya reclamaban.

A su juicio, es necesario construir vivienda pública y privada, "pues solo la iniciativa privada tiene la capacidad para producir oferta suficiente para paliar el déficit actual", aseguran.

Además, consideran que es necesario "agilizar la tramitación de suelos ya planificados".

Los promotores señalan que no se trata de liberalizar suelo, sino de que el que se planificó para vivienda pueda serlo cuanto antes.

Por otra parte, recuerdan que una "fórmula efectiva" para hacer las viviendas más asequibles sería eliminar o reducir, al menos hasta el 4 %, el IVA de todas las viviendas protegidas en venta, así como fomentar la vivienda protegida en alquiler mediante la exención total de IVA para ellas.

Los promotores se han mostrado especialmente críticos con la propuesta de limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes, porque consideran que la tipología de vivienda que compran no responden a las necesidades de la demanda doméstica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas