VALÈNCIA. Como respuesta a la reciente aprobación de la moción presentada por la Plataforma por un Malecón Público y Verde en el Ayuntamiento de Sagunt, los propietarios del terreno costero conocido como el Malecón de Manera presentaron ayer una propuesta alternativa para el futuro de esta parcela.
La moción, que fue aprobada por mayoría en la sesión plenaria del 5 de octubre, tiene como objetivo principal la creación de un gran parque urbano en los aproximadamente 70.000 metros cuadrados de primera línea de playa en el Port de Sagunt. Sin embargo, los propietarios han manifestado su intención de no hacer pública la zona y en su lugar presentar un proyecto que, según ellos, beneficiaría a todas las partes involucradas en este asunto.
En este plan se propone la cesión de algunas de las parcelas que pertenecen al Malecón, para así permitir la creación de zonas verdes en las que incluye la posible construcción de una piscina olímpica, una oficina de turismo y zonas de recreo, a coste cero para el disfrute de los saguntinos y saguntinas.
La inversión realizada en el proyecto sería entorno a los 190 millones de euros, de los cuales, según la empresa, recaudará de manera directa el ayuntamiento en tasas y permisos de construcción 5 millones de euros, así como 10 millones a través de cesiones con zonas acondicionadas.
Pese a todo ello, aclaran que no es proyecto cerrado y que están abiertos a propuestas. "Puede ser muy favorecer tanto para la ciudadanía como para el ayuntamiento en sí", señalan desde la Promotora Saguntina.
La propuesta alternativa de los propietarios plantea un enfoque diferente para el desarrollo del Malecón de Menera, en contraposición al plan de parque público respaldado por la mayoría de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Sagunt.
"Este proyecto llega en un momento de gran expansión industrial que va a generar muchas necesidades tanto a nivel de vivienda como servicios", aseguran desde la promotora.
La aprobación de la moción por parte del Ayuntamiento ha desencadenado discusiones y negociaciones en curso entre las partes interesadas, y se espera que el futuro del Malecón de Menera continúe siendo un tema de interés y debate en la comunidad local. De hecho, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, no ha asistido a la presentación del proyecto pese a su previa invitación.