VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha decidido prorrogar automáticamente, mientras dure el estado de alarma por la emergencia sanitaria, los convenios suscritos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con ayuntamientos de la provincia de Valencia para el fomento del transporte público entre diferentes colectivos por la red de Metrovalencia.
Esta situación se fundamenta en que los ayuntamientos a los que les correspondía renovar el convenio suscrito con FGV mayoritariamente para jubilados y jubiladas y pensionistas, no están pudiendo facilitar los datos actualizados de las personas beneficiarias, por lo que la regulación se producirá una vez haya concluido el estado de alarma, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los convenios afectan en su conjunto a más de 8.000 personas de los municipios de Manises, Alboraya, Mislata, Godella, Massamagrell, Riba-roja de Túria, Museros, L'Eliana, Foios, Emperador, Meliana, Moncada, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, Almàssera, Paterna, Rocafort, Alfara del Patriarca y Rafelbunyol.
Además, FGV descontará en el precio de los títulos de los convenios, en la próxima renovación que se realice, el importe proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma.
Los títulos de transporte de los distintos convenios suscritos por FGV con ayuntamientos valencianos supusieron en 2019 el 1,91% de todos los viajes realizados en Metrovalencia, 1.321.813 movimientos en concreto.
Por otro lado, los títulos de transporte Gent Major y Mobilitat, vigentes tanto en Metrovalencia como en TRAM d'Alacant y activos a 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma, se les realizará una carga gratuita de treinta días cuando acabe la excepcionalidad que se vive en la actualidad si son de carácter mensual, y por tanto tiempo como dure el estado de alarma si son de carácter anual.
El título Gent Major es para mayores de 65 años y el pase de Mobilitat para personas con una discapacidad igual o superior al 64%.