X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

polémica tras un acalorado debate en corts sobre el centro de segorbe

Protección de Datos resuelve que Oltra no reveló datos de menores y archiva la denuncia

19/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) resolvió el pasado 6 de octubre archivar la denuncia presentada por un particular contra la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la posible vulneración de guardar secreto respecto a la identidad de menores relacionados con un presunto abuso en el Centro de La Resurrección de Segorbe. Un asunto que causó una fuerte polémica el pasado mes de mayo en Les Corts con un acalorado debate entre Oltra y miembros destacados del PPCV como la portavoz y presidenta de este partido, Isabel Bonig, y la diputada María José Catalá.

Así, desde la citada agencia se analizó la comparecencia de Oltra así como el dossier repartido a los medios de comunicación. La resolución -contra la que cabe recurso de reposición- puntualiza que en la intervención de la vicepresidenta se refiere a los menores "con nombres de pila que no se corresponden con los de los implicados". De hecho, en el texto al que ha tenido acceso este periódico, se argumenta que la propia vicepresidenta especifica -en el 9'52" del video que está colgado en Youtube- que todos los nombres de menores son ficticios.

En esta línea, también se explica en la resolución que el dossier distribuido desde la conselleria a los medios "se refería a menores cuyos datos se habían anonimizado". De esta manera, según relata el informe, "los datos identificativos (nombres y apellidos) de los menores se encuentran tachados, así como los apellidos de los educadores. Únicamente aparecen el nombre del educador "Francisco" y el nombre y apellidos de la Directora del Centro de acogida". En este punto de la exposición de hechos, el informe destaca que no se ha recibido "ninguna queja ni de los menores, ni de sus representantes legales, ni de los adultos".

Precisamente sobre la documentación difundida a los medios, se especifica que según los criterios recogidos en la Directiva 95/46 la normativa de protección de datos no es aplicable a "los datos anónimos o anonimizados irreversiblemente". "Aquellos datos respecto de los que no es conocida la identidad de la persona a la que se refieren ni es posible su identificación, bien porque dichos datos fueron recogidos de este modo, bien porque aunque fueran recogidos junto con la identificación de la persona, han sido transformados con posterioridad en anónimos", relata el informe, para explicar que los datos revelados "no vulnera el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LPOD)".

Desde Vicepresidencia recalcan la "rigurosidad" frente al PPCV

Por su parte, fuentes del entorno de Oltra señalaron que la resolución dela AEPD avala que la exposición realizada en Les Corts por parte de la consellera se hizo con "rigurosidad". "Se evidencia así que su intervención preservó el interés superior del menor y defendió la especial vulnerabilidad de los niños y niñas frente al intento por parte del PP de utilizarlos en su beneficio partidista", reprocharon desde Vicepresidencia.

En esta línea, las citadas fuentes considerar que el archivo de esta denuncia supone "un espaldarazo a la gestión de Oltra" frente a los "intentos infructuosos del PP de cuestionarla continuamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email