GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Proteger a la infancia

Foto: KIKE TABERNER
14/12/2021 - 

Fueron ejemplo para todas y todos en los peores momentos de la pandemia, demostraron su enorme capacidad de resiliencia, su responsabilidad ha permitido convertir los ‘coles’ en lugares seguros. Y ha llegado el momento de que también ellas y ellos, también las menores y los menores reciban su vacuna contra la Covid. Es el momento de proteger a la infancia contra un virus que les ha arrebatado demasiado durante esta larga pandemia.

La Comisión de Salud Pública aprobó la pasada semana ampliar la estrategia de vacunación a las menores y los menores de 12 años. Más de tres millones de niñas y niños recibirán su vacuna a partir de esta misma semana. Más de tres millones de ciudadanas y ciudadanos a los que tenemos el deber de proteger a través de la vacunación para evitar la enfermedad en su faceta más aguda, el síndrome de Covid persistente y posibles afecciones futuras. 

Las menores y los menores de hasta 11 son en estos momentos el grupo de edad con mayor incidencia acumulada en casos de COVID, que alcanza en este grupo los 645 casos por 100.000 habitantes frente a los 364 de media en la Comunitat -según los datos publicados el 10 de diciembre-. Ellas y ellos son el grupo de edad que hasta ahora no ha recibido su protección frente al virus. Y afortunadamente eso empezará a cambiar en unas horas. 

Mañana está previsto que comience la vacunación de 330.000 niñas y niños valencianos. La Conselleria de Sanitat ha programado realizar esta vacunación en los centros escolares para garantizar un proceso ágil y organizado. Pero será vital para lograr el éxito del proceso el compromiso de madres y padres en la vacunación de los menores.

La vacuna es segura, la vacuna salva vidas, la vacuna permitirá que las niñas y niños puedan también recuperar su normalidad. La vacuna permitirá que las familias con menores de 12 años puedan tener la ‘tranquilidad’ que tenemos los padres con hijos algo mayores, la ‘tranquilidad’ de saber que también ellas y ellos están protegidos.

Las valencianas y valencianos hemos sido un ejemplo de compromiso con la salud pública durante el confinamiento, en el posterior cumplimiento de las restricciones, hemos sido una sociedad ejemplar con una masiva participación en el proceso de vacunación. Estamos cumpliendo con la normativa relativa al ‘pasaporte covid’ -el 97% de las personas identificadas durante el primer fin de semana de aplicación cumplían la nueva normativa-.

Ahora debemos ser también ejemplo en la vacunación de los menores. Y de manera también muy especial cumpliendo las medidas que sabemos efectivas para combatir el virus, porque no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado. Solo el pasado viernes, la Conselleria de Sanitat notificó 2.700 nuevos casos y 16 fallecimientos. Está aumentando la incidencia y están aumentando las hospitalizaciones en la Comunitat. Y tras tanto esfuerzo no podemos relajarnos, especialmente en las próximas semanas, con días de celebraciones en el ámbito laboral y familiar.

Seguimos inmersos en una pandemia, y es fundamental que todas y todos actuemos con responsabilidad durante los próximos días. Actuando con prudencia, y con un exitoso proceso de vacunació,n hemos logrado recuperar de forma paulatina espacios de normalidad laboral, social y familiar. En la Comunitat hemos logrado salvar muchas vidas en esta pandemia, y debemos seguir el camino que ya conocemos: masiva vacunación de menores y de quienes hasta ahora no lo han hecho, uso de mascarilla y prudencia en los contactos sociales. Sabemos cómo protegernos y proteger a quienes tenemos cerca, y ahora es responsabilidad de todas y todos actuar con responsabilidad para poder disfrutar de una Navidad segura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme