La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, en los últimos años, ha estado repleta de líneas de ecología, conciliación y cooperación. Las siglas RSC se deconstruyen ahora para reescribirse poniendo la mirada en la protección de los equipos, porque salvaguardar a nuestras plantillas es una responsabilidad que le corresponde a la empresa, en la era Covid.
En Igenomix dimos la vuelta a nuestros laboratorios por imperativo social. Una biotecnológica que se dedica a la medicina reproductiva, en un período en el que los tratamientos de fertilidad se detuvieron, debía de considerar la oportunidad de ponerse una vez más del lado de la vida. Y así fue como en muy pocos días y en plena pandemia, arrimamos todos el hombro para producir hasta 2.500 test diarios, en un momento incierto, en el que la garantía de nuestra tecnología y equipo humano era un valor.
Desarrollar el Pasaporte Biológico (PCR+Serología) fue una responsabilidad, al tiempo que una oportunidad, para nuestros laboratorios en plena crisis y ahora su uso es una responsabilidad social para las empresas que se enfrentan a unos RRHH que precisan protección, seguridad y menos incertidumbre.
Sabemos, después de testar a muchísimas plantillas de la Comunidad Valenciana que los test PCR COVID, realizados de manera periódica, son la única manera de asegurar el futuro más inmediato de una empresa. La salud laboral pasa ahora por testar a las plantillas y asegurarles un lugar óptimo de trabajo.
La nueva normalidad de la que tanto se habla no es más que una nueva forma de volver a las rutinas con solvencia. Y en ella hay tres tes que destacan: teletrabajo, para quienes pueden llevar a cabo su desempeño en la distancia; tecnología, para que los nuevos procesos sean posibles; y test, para quienes deben volver a su puesto de trabajo. Las empresas que consideren estas tres palabras pueden liderar el cambio que la sociedad en su conjunto necesita construir.
Proteger a los nuestros es mirar al futuro con ellos y así lo han demostrado ya muchos ayuntamientos que han testado a sus empleados municipales, la industria cárnica, ingenierías, algunos medios de comunicación, clínicas privadas... Pocas propuestas hay más responsables para un momento como el que vivimos.
Ya lo dijo la OMS: test, test, test.
Gonzalo Echevarría ers CMO de Igenomix