GRUPO PLAZA

gana un 16% más hasta junio

Proyecciones al alza de la socimi valenciana Veracruz Properties

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. Veracruz Properties, primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), superó el millón de euros de beneficio en el primer semestre del año. Concretamente ganó 1,06 millones, lo que representa un 16,39% por encima de lo obtenido en el mismo periodo del pasado año, según ha podido saber este diario. Conviene recordar que entre enero y marzo de este ejercicio obtuvo un beneficio de 495.268 euros, un 1,03% más.

Pero la cosa no queda ahí porque la sociedad domiciliada en Gandia prevé facturar en torno a los 7,1 millones al cierre del año, un 3% más, lo que resultaría un 30% de margen neto. Además, se ha marcado generar un Ebitda de algo más de 4 millones de euros, es decir, incrementarlo en un 12%. Unos números ascendentes que se basan principalmente en un incremento de los ingresos y en una caída de los gastos operativos.

Actualmente, la cotizada dirigida por Salvador Fondeur genera empleo para alrededor de medio millar de trabajadores entre puestos directos e indirectos como empleados, servicios de limpieza, seguridad, personal para el mantenimiento de los centros e inquilinos. Por cierto que la valoración de sus activos a 30 de junio pasado ascendía hasta los 116,2 millones de euros.

Según recogió en su día Valencia Plaza del folleto informativo de incorporación al MAB, Veracruz Properties cuenta una cartera compuesta por ocho activos repartidos entre la Comunitat Valenciana, Madrid y Córdoba. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba, una oficina en plena calle Colón de València y dos residencias geriátricas en la provincia valenciana: la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent. Ambas compradas esta misma primavera a SAS Omega, a través de su filial Grupo Omega España, como publicó entonces este diario.

Imagen del Centro Comercial Plaza Mayor de Gandia
Al cierre del primer semestre del año, la ocupación media de tales activos rondaba el 70%; mientras que los visitantes a los centros comerciales totalizaban 11 millones, muy en línea con el pasado ejercicio, repartidos entre los 2 millones de visitantes al año del Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, 2,5 millones el de Xàtiva, 5,5 millones el de Córdoba y 2,1 millones el de Parla.

Mientras tanto también prevé un incremento del beneficio por acción del 6,59% para todo este año, pese a que la acción se mantiene prácticamente en la zona del precio al que debutó en el MAB, es decir, 32,60 euros. Pero eso sí conviene tener en cuenta que ya ha pagado sendos dividendos: el 30 de agosto remuneró con 0,20 euros brutos por acción y el 31 de octubre con idéntica cuantía. 

Solo ha movido acciones en tres sesiones

Veracruz Properties no ha logrado intercambiar acciones desde el pasado 21 de septiembre -algo habitual en este tipo de valores tan estrechos-, cuando se cruzaron 153 títulos a 32,80 euros y la capitalización alcanzó los 76,26 millones de euros. De hecho solo ha logrado marcar precio en tres sesiones desde su estreno el pasado 24 de julio: además de la jornada comentada, la del 3 de agosto -con 300 acciones y despidiendo el día 32,80 euros- y la del 9 de agosto -155 acciones y 33 euros-, según la información recaba por este diario del propio MAB.

Por último, la socimi presidida por Miguel Eduardo Núñez Pérez, cuenta con interesantes perspectivas de medio plazo al encontrarse en medio de la ejecución de un ambicioso plan comercial y de reforma guiados a ocuparlos locales disponibles en los diversos activos.o Una vez ejecutado el plan comercial y de reforma, la empresa tiene interés en seguir abarcando el mercado nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email