CASTELLÓ. Un camping bungalow con 16 casetas con terraza, un restaurante con 72 plazas interiores y 56 exteriores, un parking de 29 plazas y una zona de esparcimiento con piscina, zona deportiva y huertos. Este es el proyecto que la sociedad Aurapark SL, constituida recientemente, impulsa "a los pies del Parque Natural del Desert de les Palmes" y junto al entorno del ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell. El proyecto, para el que el promotor ha solicitado ya la Declaración de Interés Comunitario (DIC), se levanta sobre una superficie de algo más de 19.500 metros cuadrados.
El plan presentado recoge que el proyecto persigue "convertirse en un centro neurálgico para el turismo rural de la zona, fomentando actividades respetuosas con la naturaleza como son el senderismo, ciclismo, retiros de yoga, talleres de arte, infantiles y de ocio, observación de estrellas u otras actividades que precisen de un estrecho contacto con la naturaleza y cierto aislamiento para poder desarrollarse en su plenitud".
La parcela objeto del proyecto para la construcción e instalación de este camping modalidad 'bungalow park' se encuentra ubicada en la Magdalena, en el término municipal de Castelló y en una pastilla catalogada en el Plan General como suelo no urbanizable común y protegido.
"La actividad se pretende desarrollar en una parcela ubicada al norte del municipio de Castelló y próxima al paraje del ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell de Castelló, así como del Parc Natural del Desert de les Palmes, en el término de Benicàssim", recoge la propuesta. El objetivo, según el promotor, es "poner en valor el territorio mediante un alojamiento respetuoso con el paisaje".
El proyecto plantea así la construcción de 16 cabañas autosuficientes, con baño, sanitarios y terraza, sobre una superficie de 754 metros cuadrados. Asimismo, el 'resort' impulsado por Aurapark SL también contempla una zona de esparcimiento con piscina y zona deportiva, un restaurante con casi 150 plazas (que se plantea como el "edificio principal del complejo"), y una zona de aparcamientos con 29 plazas. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 360.160 euros.
"En la zona cercana sobre la que se actúa existen espacios que pueden presentar interés desde el punto de vista paisajístico debido a su calidad ambiental, tales como los espacios naturales protegidos contemplados en la Ley 11/1994 como son el Parc Natural del Desert de les Palmes", recoge el proyecto que destaca la "proximidad" con el paraje de la Magdalena y el Castell Vell.
La actividad que plantea implantar el promotor es de alojamiento turístico bungalow park, según la clasificación de actividades turísticas que aparece en el decreto 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, complementada con una zona destinada a restauración. Este decreto establece que pueden obtener la especialidad de bungalow park aquellos establecimientos que ocupen el 60% de su superficie total con unidades en planta baja con posibilidad de buhardilla o módulos, propiedad de la persona titular del establecimiento o personas operadoras turísticas, tipo cabaña, bungalow o unidad singular, siempre que destinen el restante 40% a viales interiores, zonas verdes, zonas deportivas o cualesquiera otros servicios de uso común.
Esta especialidad establece que el establecimiento, cualquiera que sea su clasificación o categoría, "deberá disponer obligatoriamente, además de piscina, de instalaciones deportivas polivalentes, club social e infantil y animación turística".
"Se decide por este enclave para la actividad propuesta por su situación a los pies del Parc Natural del Desert de les Palmes y su proximidad al entorno del ermitorio de la Magdalena y el Castell Vell", tal y como se explica en el documento. El proyecto se impulsa en una zona junto a la CV-147.
Una vez la solicitud se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana se abrirá el plazo previsto para la fase de información pública.