VALÈNCIA. La firma valenciana 4wanders, dedicada a la gestión de espacios de coliving, engrosa su portfolio con el desarrollo de un nuevo centro en València. Se trata de un gran complejo de dos edificios con 45 apartamentos y una nave anexa que destinarán a un coworking en pleno barrio de la Zaidía en la ciudad. Un proyecto que será el primero de la compañía tras su cambio de nombre y estrategia.
Fundada en 2020 por los dueños de la compañía de coworking wayCO y los de la firma de apartamentos turísticos SingularStays, hasta hace unos meses operaba bajo la marca Coliving Valencia, pero ahora ha sido rebautizada a 4wanders dado que su vocación es expandirse más allá del 'cap i casal'. No obstante, su hoja de ruta también pasa por ganar músculo en la ciudad. Y, para ello, ya tiene en marcha nuevas propuestas en València.
En concreto, su próximo proyecto se ubicará en el barrio de la Zaidía. Se trata de un gran complejo compuesto por dos edificios y una nave industrial anexa que transformarán en un coworking, que operará wayCO. Constará de dos edificios antiguos que se van a rehabilitar y que suman unos 45 apartamentos individuales y que son anexos a una nave industrial de 1.200 metros cuadrados que será una oficina flexible tanto para los propios 'colivers' como para usuarios externos.
"En un mismo complejo estará la zona residencial y la laboral generando un sólida comunidad. Va a ser nuestro coliving más real y con mayor esencia", destaca Victor Cambralla, CEO y fundador de wayCO, compañía valenciana de coworking, y uno de los socios de 4wanders. El proyecto ya cuenta con licencia de obra, aunque faltan perfilar algunos detalles, por lo que la previsión es que arranquen las obras a finales de este año con una duración estimada de 18 meses.
La compañía explotará el modelo residencial y el coworking, pero la inversión y promoción del proyecto corre a cargo de un inversor valenciano. "Nosotros somos gestores de una comunidad. La inversión en los proyectos y su construcción es de inversores y fondos con los que estamos en contacto", puntualiza Cambralla.
La elección de la Zaidía ha sido puramente estratégica. Según señala el empresario, su cercanía con el cauce del río Turia y sus conexiones con el transporte público son dos factores que atraen a los extranjeros, el grueso de los usuarios de esta nueva alternativa habitacional. "Es un barrio que, además, se va a desarrollar a futuro porque Russafa ya está saturado, el Cabanyal se está poniendo con precios desorbitados y Monteolivete con el Arena también se está posicionando. Por tanto, surgen nuevos barrios y la Zaidía será uno de ellos porque tiene potencial", remarca.
Paralelamente, la compañía también tiene en marcha la rehabilitación de un edificio en el Cabanyal con 20 habitaciones, aprovechando la apertura este año del tercer coworking de WayCo en esta zona de la ciudad.
Actualmente, 4wanders cuenta con 38 apartamentos privados en el edificio Lander Ruzafa; y 11 habitaciones privadas en el edificio La Jabonería, todos ellos con zonas comunes para poder celebrar jornadas y actividades. Asimismo, cuentan con 30 apartamentos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad.
Todo ello suma unas 100 camas bajo gestión y su objetivo es aumentar su cartera este 2023 y cerrar el ejercicio con 140 camas, además de dar el salto a otras plazas como Alicante y Murcia.