GRUPO PLAZA

se estrena el 11 de marzo

El Rialto hace justicia con la pionera de la física nuclear Lise Meitner

Sobre la figura de Lise Meitner, la obra girará por España y prevé llegar a Latinoamérica para combatir la masculinización de la ciencia

3/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La obra Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner se estrena el 11 de marzo en España, en el Teatre Rialto, para hacer justicia con legado de esta pionera de la física nuclear y de otras científicas que "remaron a contracorriente" y no recibieron el reconocimiento que merecían.

Esta pieza, presentada este miércoles en la Casa de la Ciència de València, prevé girar por otros teatros españoles a partir de finales de marzo e incluso llegar a países de Latinoamérica si la situación lo permite.

Pero el proyecto del CSIC y CRIT Companyia de Teatre también sale del escenario y va acompañado de unas jornadas para estimular vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y combatir la masculinización de estas carreras.

Lise Meitner es la absoluta protagonista por haber sufrido una de las injusticias más flagrantes de la historia de la ciencia. Su trabajo contribuyó decisivamente al descubrimiento de la fisión nuclear, pero sufrió una doble discriminación por ser mujer y judía y esto le impidió ganar el Premio Nobel.

Eso sí, su figura no estuvo oculta como la de tantas mujeres en aquella época, ya que fue una persona que "brilló con luz propia" y se codeó con colegas de la talla de Einstein o Curie. Con el nazismo perdió todo lo que tenía y "las personas que podían haberla ayudado a resurgir, ya sin Hitler, tampoco lo hicieron", ha lamentado la investigadora Berta Rubio.

Aunque sea tarde, el proyecto llega el 11 de marzo y pretende poner en su lugar a todas las científicas tratadas injustamente y que las nuevas generaciones sean conscientes para que esto no se repita. Para conseguirlo se repartirá material a profesores de institutos y habrá coloquios tras las funciones y un concurso dirigido a estudiantes.

El germen de esta adaptación del texto original de Robert Marc Friedman está en su estreno en Gotemburgo (Suecia) en 2002, cuando la compañía pensó que sería buena idea traerla a España y logró el apoyo de un grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).

"Artistas y científicos compartimos la curiosidad"

Se trata de una alianza entre cultura y ciencia que las dos partes reivindican como necesaria. "Compartimos la curiosidad, saber qué hay más allá, y la necesidad de compartir nuestro trabajo con el público", ha ilustrado la directora de la compañía, Anna Marí, tras un proceso creativo "intenso, agradable y enriquecedor".

La obra está pensada para adultos y jóvenes y promete emocionar gracias al trabajo de un equipo formado por varias generaciones del teatro valenciano, con actores veteranos como Victoria Salvador, Álvaro Baguena y Panchi Vivo y creativos de la talla de Luis Crespo en la escenografía o Ximo Olcina en la iluminación, mientras la producción corre a cargo de Daniel Tormo y Josep Valero.

CRIT Companyia de Teatre mantiene una relación fluida con el autor estadounidense, que está "entusiasmado" con la versión, y pretende llevar la obra a teatros de comunidades vecinas y a Madrid en una "larga gira", además de a América Latina e incluso adaptarla al catalán.

Recordando a Lise Meitner sube a escena la supuesta representación de una obra, envuelta en el misterio de que los propios personajes están convocados por un autor para representarse a sí mismos, con reminiscencias al El gran teatro del mundo de Calderón.

Bajo esta premisa, la obra sirve para demostrar que la ciencia tiene que saber empatizar y que "las jóvenes sepan que es un camino que nunca ha sido fácil pero es apasionante", como ha alentado Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este proyecto emotivo e ilusionante también refleja que la pandemia ha puesto más de relieve la necesidad de la ciencia. "Solo con la investigación saldremos adelante", ha reivindicado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, para lamentar que "queda la duda de si a Meitner no la reconocieron por hacerle sombra a los hombres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email