VALÈNCIA. La Demarcación de Costas de Valencia sometió a información pública el proyecto de regeneración de las playas de La Goleta (Tavernes de la Valldigna) y El Brosquil Sur (Cullera), así como su Estudio de Impacto Ambiental, el pasado mes. La pasada semana, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna comunicó que junto con diversos grupos y asociaciones locales enviaría a Costas un informe con alegaciones a este proyecto. Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha emitido recurso a dicha actuación.
Según apuntan los populares, las alegaciones van dirigidas, principalmente, a evitar los efectos nocivos que el proyecto de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza que generará sobre la zona sur de la playa de Tavernes de la Valldigna. Tal y como añaden, debería partir de la actualización de la estrategia del Informe Técnico del CEDEX de 2015 para contemplar la creciente erosión que actualmente sufre esta zona litoral por los fuertes temporales sufridos.
"En 2021 solicitamos que se actualizara la estrategia en aquellos tramos donde los movimientos de áridos llevados a cabo como actuaciones de mantenimiento y los temporales han derivado en un agravamiento de la regresión. Lamentablemente no se ha llevado a cabo, y consideramos que es fundamental esta actualización para partir de la actual fisonomía de la costa, ya que cuenta con un problema creciente en la playa urbana", ha comentado la portavoz popular, Eva Palomares.
Por otra parte, desde el Grupo Popular se defiende que hubiera sido más eficaz que el Ministerio hubiese optado por la denominada "alternativa 3" de las evaluadas previamente. En su opinión, esta revestía mayor efectividad en la protección. Sin embargo, dada la demora que podría suponer el cambio de la opción y que podría determinar graves daños durante la misma, los populares proponen completar la alternativa 4 con las partes de la alternativa 3 que puedan adicionarse al proyecto redactado. Concretamente, insisten en completar con medidas de regeneración duraderas el proyecto para no incrementar la regresión en las playas del sur de Tavernes de la Valldigna.
Los populares también alegan la urgente necesidad de implantar medidas de urgencia en las zonas de playa urbana en la que ya existe una fuerte regresión con el fin de evitar derrumbes de edificaciones. En ese sentido, proponen una actuación de urgencia como la instalación de tablestacas. Además, también alegan por regenerar los sistemas dunares en la playa de Tavernes y en la Playa de la Goleta, habilitar pasarelas con accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Las repercusiones del proyecto analizado en el sistema hidráulico superficial preexistente (acequia de la Ratlla, acequia de Ripoll y acequia Madre) también ha sido uno de los puntos presentados entre las alegaciones del Grupo Municipal Popular de Tavernes de la Valldigna. De este modo, según añaden, pretenden conseguir y poder asegurar el conveniente funcionamiento de los sistemas de desagüe y evacuación en episodios de fuertes temporales de lluvias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldgina también informó la pasada semana de que presentaría alegaciones. El regidor de urbanismo, Juan Talens, explicó que un equipo técnico materializó las aportaciones de distintas asociaciones, como la de SOS Platja o Aceplat, y grupos políticos municipales. El resultado de esto fue un informe que tiene como objetivo lograr que el proyecto de regeneración sea más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.