VALÈNCIA. La Dirección General del Sector Ferroviario, órgano directivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, somete a información pública el expediente de expropiaciones para disponer del terreno necesario a fin de ejecutar las obras de supresión del paso a nivel en el término municipal de Tavernes de la Valldigna, según se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Valencia, fue aprobada en enero de 2023 y tiene por objetivo garantizar una movilidad segura tanto para los vecinos y vecinas de este municipio de la comarca de la Safor, como para el tráfico ferroviario. Según expone el documento del BOE, la aprobación del proyecto conlleva a la "necesidad de ocupar los bienes afectados".
De este modo, se aplican los preceptos de expropiación forzosa, ya que, tal y como recoge la Ley del 16 de diciembre de 1954, la ocupación de los bienes afectados podrá declararse de urgencia si tiene lugar la realización de una obra. En consecuencia, la Dirección General del Sector Ferroviario ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados, así como todas las personas o entidades interesadas, puedan presentar por escrito ante este departamento las alegaciones que consideren oportunas.
Asimismo, este órgano directivo convoca a dichos propietarios al levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus bienes. Una cita que, según se indica en el texto, se celebrará en el lugar que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna habilite el próximo día 11 de diciembre desde las 9:00 horas hasta las 13:30 horas.
La eliminación del paso a nivel en Tavernes de la Valldigna fue anunciada por Adif el pasado mes de abril. De esta manera, la entidad construirá un nuevo paso superior en el municipio para sustituir el actual, ubicado en el punto kilométrico 34/975 de la línea de ancho convencional entre Silla y Gandia (L-C1), que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros.
El nuevo paso superior se situará 30 metros al norte del actual, contará con una calzada de 6 metros para el tráfico bidireccional de vehículos y un carril adicional de 1,8 metros para peatones y bicicletas. El proyecto también contempla para este paso superior la construcción de un camino de enlace y la reordenación de los viales actuales, con lo que se mejorarán los senderos municipales.
Las obras forman parte del proyecto de renovación integral de la línea entre Silla y Gandía, cuyas actuaciones han implicado la sustitución de diversos elementos de la superestructura, como carriles, traviesas, balasto y aparatos de vía, además de la actualización del sistema de electrificación.
Cabe destacar que esta actuación sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por Naciones Unidas. Principalmente, se adscribe al ODS 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Por otra parte, según informó Adif, la financiación de este proyecto proviene del Mecanismo "Conectar Europa" apoyado por la Unión Europea.