GRUPO PLAZA

La prueba de Valenciano de las PAU tendrá criterios de corrección comunes para no perjudicar a los alumnos

Foto: JORGE GIL/EP

El informe pedido tras las quejas concluye que la prueba "se adecua al currículum oficial" y asegura que hay "un buen número de notas altas"

10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El contenido del examen de Valenciano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana "se adecua al currículum oficial de segundo curso de Bachillerato de la asignatura". En todo caso, se han acordado unos criterios de corrección "de forma común,
para que no se perjudique al alumnado".

Así figura en el 'Informe sobre el examen de València. Llengua i Literatura II de las PAU de junio de 2021', que había solicitado la Comisión Gestora de las pruebas tras las quejas por algunas preguntas del examen.

Las críticas expresadas por algunos docentes y centros aludían a las "dificultad y el planteamiento de algunas preguntas", sobre todo a cuenta de la cuestión en torno a la pronunciación 'tancada' valenciana de 'perquè', 'oberta' ortogràficamente.

Al respecto, el informe --elaborado por tres especialistas universitarios de la asignatura-- señalan que las preguntas pedían "indicar la pronunciación de los elementos subrayados" y, por lo tanto, no era una cuestión sobre ortografía, sino sobre fonética, "siguiendo el modelo habitual de esta prueba en años anteriores y en coherencia con la Guía PAU (punto 2.1)".

Asimismo, citan al Diccionari Normatiu Valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como "institución normativa de referencia en el contexto valenciano, que indica exclusivamente la pronunciación cerrada para la palabra, más allá de la solución ortográfica".

Defiende que 'perquè' es "una palabra de uso muy frecuente y no un cultismo". Aún así, apuntan, "se ha acordado como criterio de corrección aceptar las dos respuestas como válidas, ante la divergencia entre ortografía y pronunciación". El resto de palabras "no presentaban ningún tipo de dificultad en este sentido", apostillan.

También se refiere el documento, consultado por Europa Press, a las preguntas 2c y 2d, de morfosintaxis, "tal y como se ha hecho otros años, extraídas de los textos propuestos, a pesar de que con una formulación diferente, que podría haber causado confusión entre el alumnado", aunque los contenidos "no se alejan del currículum de Secundaria".

En este caso, se ha acordado como criterio de corrección, ante las dudas de los estudiantes, que "cualquier solución lingüística que se diera como formas equivalentes se consideraría correcta".

En cuanto a la pregunta 3b, se explica que pide la contextualización de la obra de Rodoreda en un periodo histórico que comprende varias décadas, con especial atención a las escritoras, no solo en narrativa. Por eso, se ha considerado en las tres universidades dar una parte
de la puntuación al contexto literario general y otra al específico de escritura de autoría femenina.

La pregunta 3c sobre la interpretación de unos sintagmas de un poema de Vicent Andrés Estellés corresponden a dos de los grandes temas de su poesía y, en especial, del 'Llibre de meravelles': el protagonismo de la ciudad de València y la situación social de la época. Sería "suficiente mencionar estos tópicos literarios para que la pregunta fuera considerada con toda la calificación, sin necesidad de mayor glosa o concreción", señalan.

Reunión "programada previamente"

Finalmente, los expertos precisan que "los criterios de corrección están fijados en una reunión programada previamente a la fecha de la prueba escrita y que tuvo lugar el día 8 de junio, con posterioridad al examen, en la cual se han acordado unos criterios de corrección de forma común, para que, en cualquiera de los casos, no se perjudicara el alumnado presentado en esta convocatoria".

"De hecho, ante los primeros resultados que nos ha hecho llegar parte del profesorado, hay un buen número de calificaciones altas y el examen no parece que haya resultado especialmente difícil en su conjunto", concluyen.

Un total de 24.557 estudiantes valencianos --14.472 mujeres y 10.085 hombres-- se presentan a esta convocatoria de las PAU, que culmina hoy. Es una cifra que supone 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya se produjo un incremento notable de matriculaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email