VALÈNCIA (EP). PSOE y ERC han decidido suspender temporalmente las reuniones entre partidos en las que participa un verificador internacional hasta que pasen las próximas convocatorias electorales vascas, catalanas y europeas.
Así lo han anunciado ambos partidos este viernes en un comunicado conjunto, en el que señalan que PSOE y ERC se han reunido de forma discreta y periódica "para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura" firmado el pasado otoño.
Además, han precisado que este espacio "cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación", del que hasta el momento no se conocen los detalles.
Debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña, según indican, han decidido suspender las reuniones entre PSOE y ERC durante este periodo, tal como precisan fuentes socialistas.
"El acuerdo suscrito entre ambos partidos también prevé que ese espacio sirva para preparar las reuniones de la Mesa de Diálogo entre gobiernos. Debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, se ha decidido suspender la reunión pública de la Mesa prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales", indican además en el comunicado.
En todo caso, aseguran que todos los actores implicados "apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política".
Aunque no se conocen los detalles de estas reuniones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez afirmó el pasado 4 de diciembre que el verificador que participe en las reuniones entre PSOE y ERC, fruto del acuerdo de investidura sellado entre ambas formaciones, iba a ser distinto al que ejerce esa función con Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.
Galindo ya ha participado en varios encuentros en Suiza entre el PSOE y los de Carles Puigdemont en los últimos meses, pero en el caso de ERC, todavía no se conoce la identidad de este mediador y hasta ahora tampoco se había confirmado que esos encuentros se hubiesen llevado a cabo.
El PSOE no ha dado más detalles de estos encuentros, qué personas han participado, dónde se han producido ni cuántos se han llevado a cabo y se limitan a señalar que son reuniones "discretas".
Los socialistas tampoco aclaran qué va a ocurrir con las reuniones entre PSOE y Junts durante estos meses en los que se van a encadenar tres convocatorias de elecciones seguidas, si van a continuar o se suspenden temporalmente como las de ERC. En todo caso apuntan que las reuniones con cada uno de los partidos tienen sus particularidades.
El último encuentro en Suiza entre el PSOE y Junts -el cuarto que se lleva a cabo en este formato- se hizo público el pasado sábado 16 de marzo, según trasladaron ambas formaciones.
En esa reunión analizaron la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados unos días antes, un trámite que según indicaron permitiría poner en marcha una fase de la negociación con la activación de dos nuevos equipos de trabajo: uno sobre los déficits y limitaciones del autogobierno y otro sobre el reconocimiento nacional de Cataluña. Estos se añadirían a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración.