GRUPO PLAZA

la modificación se verá al 7 de marzo

El PSOE no logra apoyo en el Congreso para adelantar su reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

Foto: EVA MÁÑEZ
14/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PSOE no ha logrado apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir en el Pleno de la próxima semana su reforma de la Ley del 'sólo sí es sí', con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, que es la fecha que ha apuntado el portavoz socialista, Patxi López.

La proposición de ley ha sido calificada sin problemas por la Mesa del Congreso y se ha aplicado la tramitación de urgencia que había pedido el Grupo Socialista, lo que implicará reducir a la mitad todos los plazos de enmiendas. No ha habido necesidad de votaciones ya que son dos tramites formales.

Una vez calificada, la Mesa ha ordenado la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de las Cortes y se ha remitido el texto al Gobierno para que dé su conformidad, ya que el Ejecutivo tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que considere que atentan contra su autonomía presupuestaria, ya sea por exceso de gastos o por merma de ingresos.

Falta publicarse y la conformidad del Gobierno

El siguiente paso es poner fecha a su primer debate, el de la toma en consideración, y en la Junta de Portavoces de este martes el PSOE ha propuesto que sea la próxima semana, pero al no estar ni publicada ni tener todavía el visto bueno del Gobierno, necesitaba un acuerdo unánime de todos los grupos, y no lo ha conseguido.

Esqyerra, que ya había avisado que no iba a apoyar ninguna reforma sin acuerdo con el Ministerio de Igualdad, ha sido la primera en oponerse, y lo mismo ha hecho Bildu, con lo que ya no ha habido necesidad de que el resto de grupos fijaran posición. Eso sí, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho después en rueda de prensa que tampoco iba a apoyar al PSOE porque prefieren dar tiempo a la negociación.

Descartada la fecha del 21 de marzo, el PSOE tenía la posibilidad de forzar un pleno extra a continuación del próximo Pleno, ya el jueves 24, como se hizo con la reforma penal para eliminar el delito de sedición. Pero Patxi López lo ha desechado, ya que el PSOE no quiere más polémicas con la tramitación, y en rueda de prensa ya ha apuntado que se debatirá en la siguiente sesión plenaria ordinaria, que es el 7 de marzo.

La toma en consideración está asegurada

Será por tanto ese martes, la víspera del 8M, cuando el Pleno del Congreso decida si se toma o no en consideración la reforma del PSOE. Ese hito está garantizado porque, con independencia de lo que vote Unidas Podemos o ERC, el PSOE ya cuenta con el apoyo del PNV y de Ciudadanos y la garantía del PP y de Vox de que no se opondrán a su tramitación.

A partir de ahí se abrirán los plazos de enmiendas y el PSOE ya necesitará más apoyos, dado que se trata de una reforma del Código penal con rango orgánico y se necesita recabar al menos la mayoría absoluta (176 diputados): o recomponen su relación con Unidas Podemos o atraen al PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas