VALÈNCIA (EP). El PSOE ha evitado mencionar la amnistía durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada por el PP, para mostrar su oposición a esta medida que exigen los partidos independentistas. En cambio han acusado al PP de lanzar un "ataque preventivo" con este debate en el Senado, para dividir a los españoles.
"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se ha quejado el portavoz del PSOE en esta comisión, el senador Juan Espadas, único socialista que ha tomado la palabra durante la jornada, ante la ausencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos de esta formación.
Pese a las continuas referencias a la amnistía de barones y senadores 'populares' y también del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que también ha participado en la comisión, Espadas ha evitado referirse directamente a esta medida.
Además, ha justificado la ausencia de los socialistas al señalar que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para desvirtuar a la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así", ha defendido.
En esta misma línea ha reprochado que el PP convocase esta comisión para hablar de la igualdad y solidaridad entre españoles pero solo haya escuchado argumentos para "descalificar" un posible acuerdo para la investidura de Sánchez en base a "presuntas cesiones intolerables" que esgrime la derecha, según ha señalado Espadas.
También ha respondido a las reclamaciones de transparencia sobre las negociaciones entre el PSOE y los independentistas, al señalar que en el pasado, cuando el PP acordaba con nacionalistas catalanes, no practicaron esta transparencia que ahora reclaman.
"¿Las reuniones del Majestic se retransmitían en TV3, fueron una conversación multiateral o fueron bilaterales?", ha cuestionado con sarcasmo en referencia al acuerdo firmado por el PP de José María Aznar y la Convergéncia y Unió liderada por Jordi Pujol tras las elecciones generales de 1996.
Además el PSOE ha insistido en la "utilización" de la institución por parte del PP durante el periodo previo a la investidura de Sánchez. "¿Se imaginan que el PSOE hubiera registrado una convocatoria en esta comisión durante el plazo de investidura del señor Feijóo para hablar de la igualdad entre las mujeres y hombres entre territorios de España?", ha lanzado.
"¿Qué hubieran dicho ustedes sobre la utilización de esta institución para boicotear al candidato Feijóo con argumentos espurios o realidades inventadas?", ha reclamado a continuación.
Espadas, que ha hecho su intervención ante el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, pues el resto de líderes territoriales del PP habían ido abandonando la sala previamente, ha acusado a los populares de colar este debate "a martillazos" en lugar de esperar al debate de investidura, que por el momento no tiene fecha.
Ante las críticas del PP, Espadas ha sostenido que el PSOE "es y será el garante de la unidad, la pluralidad y la constiucionalidad" del modelo territorial en España y ha defendido que para reducir la brecha de desigualdad en el país, se necesita un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Por el contrario ha espetado al PP: "Podemos inferir claramente que ustedes y sus políticas son el peor enemigo para la igualdad". Además, ha cuestionado a los barones del PP si sus políticas, las que dependen de sus competencias contribuyen o no al avance de la igualdad en sus territorios "o por contra son un obstáculo".