VALÈNCIA (EP). La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE ha acordado este domingo que el grupo socialista votará a favor de los presupuestos de la Diputación de Valencia para 2025 "si se reorientan a la reconstrucción" de las zonas afectadas por la Dana y dan respuesta a los afectados.
El secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, ha planteado también que tanto el presupuesto de 2025 como los siguientes "deberán tener como elemento común la atención especial a las necesidades de las localidades afectadas por la Dana en cinco comarcas valencianas".
Bielsa ha sostenido que el presupuesto "no puede depender de los negacionistas de Vox", a quienes ha considerado necesario "dejar en la irrelevancia", y ha subrayado que la Diputación "tiene que aportar todos los recursos presupuestarios, técnicos y de capital humano necesarios para reconstruir los daños".
Para los socialistas, el presupuesto de 2025 y los siguientes también deberán "priorizar" las acciones estratégicas para evitar o mitigar futuros episodios de fenómenos extremos marcados por el cambio climático.
Así, apuestan por que las cuentas provinciales estén encaminadas a la restitución de las infraestructuras, dotaciones y servicios destruidos o dañados y a habilitar líneas de ayudas y subvenciones para los sectores económicos, pymes, autónomos y particulares.
El portavoz del PSPV en la Diputación también ha anunciado a la ejecutiva que el grupo socialista planteará la necesidad de crear un grupo de trabajo compuesto con expertos, científicos, funcionarios y técnicos, departamentos universitarios y colegios profesionales, así como una representación de los ayuntamientos en riesgo, para obtener "una orientación acertada" en la toma de decisiones estratégicas.
Este grupo permitirá plantear también a la Generalitat "los cambios normativos y operativos necesarios" para "mejorar y evolucionar" las políticas en materia de respuesta ante las emergencias.
Bielsa ha trasladado durante la ejecutiva palabras de admiración, apoyo y solidaridad con los alcaldes y concejales de los pueblos afectados, así como a los vecinos, voluntarios y a las "estructuras del Estado que han aportado lo posible en la ayuda". También ha mostrado las condolencias a las familias de los fallecidos y su "empatía con la angustia de aquellos que todavía aguardan noticias sobre las personas desaparecidas".