GRUPO PLAZA

vox felicita al expresident

PSPV y Compromís cargan contra la "herencia política" de Camps tras su absolución

29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado respeto por la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al expresident de la Generalitat Francisco Camps del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en el marco del juicio del caso Gürtel pero ha señalado que la "sociedad valenciana no ha absuelto a Camps" y ha criticado que "su herencia política es terrible".

"Nosotros respetamos las decisiones de la justicia, pero creo que en el caso del presidente Francisco Camps la responsabilidad política se manifiesta. La sociedad Valenciana no ha absuelto a Francisco Camps. De hecho, el Partido Popular pagó en las urnas con mucha claridad toda la época de gobierno y desgobierno presidido por Francisco Camps", ha manifestado el síndic en declaraciones a los medios durante el Pleno de Les Corts.

De hecho, para Muñoz es "evidente que muchos consellers que estaban al lado de Francisco Camps, como Rafael Blasco, fueron condenados precisamente por corrupción durante la etapa del expresidente".

"La época de Francisco Camps fue una época nefasta para la Comunitat Valenciana. Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula 1. Ahí tenemos el recuerdo de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos. Y, sobre todo, tenemos la hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos del presidente Ximo Puig", ha manifestado.

Por otra parte, Muñoz ha considerado que fue el PP quien "finiquitó" la carrera política de Camps y ha instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a aclarar si habrá "reparación política" para el expresident.

Por otro lado, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha mostrado "total respeto" a la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al expresident de la Generalitat Francisco Camps del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba en el marco del juicio del caso Gürtel pero ha subrayado que "una decisión judicial nunca podrá esconder que València fue uno de los dos epicentros de la peor etapa de corrupción política que ha habido".

Así lo ha indicado el síndic en declaraciones a los medios durante el pleno de Les Corts, donde ha señalado que el caso Gürtel "hizo nido aquí" y en el gobierno que presidía Camps y ha remarcado que se ha condenado a los empresarios.

"Han saqueado las arcas públicas valencianas durante mucho tiempo y esto obviamente tuvo un castigo político que se visualizó en su momento. Insisto, respeto a las decisiones, pero recordar que Francisco Camps presidía un gobierno en el que la trama Gürtel hizo muchos negocios que supuso el saqueo del dinero público valenciano", ha manifestado.

Vox felicita a Camps y califica de 'lawfare'

El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha felicitado al expresident de la Generalitat por su absolución y ha afirmado que "parece evidente" que el exdirigente 'popular' sufrió un caso de 'lawfare' y pagó "pena de telediarios" durante la investigación.

Así se ha pronunciado Llanos en declaraciones a los medios durante el Pleno de Les Corts, en las que ha señalado que Camps tuvo en un año "más portadas en El País que la propia familia real". "Eso lo que se llama es manejar a muchos medios por parte de la izquierda que ha querido ganar con el señor Camps, lo que no pudo ganar de otra manera".

Además, ha criticado a la izquierda por ir "por las esquinas llorando porque a la señora Oltra se le exigiera la responsabilidad política que tiene, desde luego, y es evidente en cuanto a la agresión sexual a una menor por parte de quien era su esposo en aquellos momentos, siendo ella la responsable de atención a los menores tutelados y, por otra parte, haber realizado durante más de ocho años una campaña de acoso y abrigo contra la persona del señor Camps simplemente por cuestiones políticas".

"La izquierda valenciana, como ha estado haciendo el Botànic, condena a las personas antes de que los jueces tomen las decisiones oportunas. Ellos hablan de 'lawfare', judicializar la política. Eso es lo que nos han dicho ya hace tantos años. En el caso de Camps, ¿entonces estamos hablando de lawfare también? Parece evidente. Ha tenido cientos y cientos de portadas en todos los medios durante ocho años y resulta que, de todas las causas, ha sido absuelto. A mi juicio, esa es una prueba más que evidente de que se ha pretendido judicializar la política por parte de lawfare", ha manifestado.

Llanos ha aseverado que "judicializar la política no es la labor de los tribunales" sino que "los que judicializan la política son los que frecuentemente realizan lawfare".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas