Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de diciembre y se habla de coronavirus NAVIDAD festivos DÉFICIT AUTONÓMICO OCIO NOCTURNO
GRUPO PLAZA

el ppcv se opone 

PSPV, Compromís, Cs y Podemos acuerdan limitar sus propuestas en debate general

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios con representación en Les Corts, salvo el PP, han acordado hoy limitar a 100 sus propuestas de resolución en el próximo debate sobre el estado de la Comunitat, que se celebrará los próximos miércoles y jueves (días 13 y 14 de septiembre).

Según han informado los portavoces parlamentarios tras la junta celebrada hoy, finalmente no ha habido acuerdo unánime (el PP no lo ha secundado) para limitar de forma general las propuestas de resolución, como ya hacen otros parlamentos autonómicos, ni tampoco para establecer un día entre la presentación de propuestas y su debate.

Según ha señalado el portavoz socialista, Manolo Mata, el PP había condicionado su apoyo a ambas propuestas a que el Consell habilitase el mes de agosto para facilitar información parlamentaria a través de las consellerías, algo que "no era posible", ha apuntado.

"Siempre habíamos dicho que si no era por unanimidad no habría acuerdo, y ni siquiera lo hemos planteado (en la junta de portavoces)", ha apuntado el portavoz socialista, si bien todos los grupos, salvo el PP, han aceptado la autolimitación de 100 propuestas de resolución en cada caso.

"Hemos tratado de hacer más digerible el debate. El año pasado fue caótico, acabó de madrugada", ha explicado Mata, quien ha acusado a Bonig de informar de forma incierta sobre lo sucedido.

Por el contrario, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha lamentado que se haya debatido sobre la posibilidad de "limitar derechos a los ciudadanos y los parlamentarios" y se ha preguntado qué pensaran sobre el supuesto cansancio de los diputados "los médicos que enlazan sus guardias con la atención en consulta".

"Si un grupo puede hacer 100 propuestas perfecto, si otro puede hacer 1.000 bien también, el problema es que hablemos de lo que interesa a la gente. Además, el letrado (de Les Corts) ha dicho que se necesitaba unanimidad para aprobar la limitación de propuestas, que no bastaba con la mayoría", ha apuntado.

Para Mireia Mollà (Compromís) "se pueden hacer una o siete propuestas de resolución sobre un mismo asunto, y eso no significa limitar el debate. He formado parte de grupos con cuatro y seis diputados, sé lo que se trabaja en Les Corts".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha lamentado que la fórmula con la que se celebrará el próximo debate, la misma que en anteriores ocasiones "no sea atractiva para los ciudadanos" y "se presenten propuestas al peso en lugar de primar su calidad".

"Era de sentido común disponer de 24 horas para estudiar las propuestas, en lugar de hacerlo de madrugada y sin tiempo", ha agregado

En este mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, quien ha considerado que "se pierde una oportunidad de hacer un debate de verdad, había una acuerdo amplio para mejorarlo

La portavoz de Ciudadanos ha defendido que la propuesta de declaración institucional que ha presentado su grupo sobre Cataluña y que sólo ha apoyado el PP, "se ha planteado en términos 'light' y velando por la Constitución".

"No nos sorprende la no adhesión de Compromís y Podemos, pero sí la del PSPV, que en Cataluña se levanta del hemiciclo pero aquí no pone su firma. Es rehén ideológico de su socio de gobierno".

Para Isabel Bonig, ayer se perpetró "un golpe de Estado a la democracia en Cataluña, y sin democracia hay miseria y división", y se ha preguntado "qué piensa Compromís al respecto".

La diputada de esta coalición Mireia Mollà ha lamentado que la propuesta de declaración de Ciudadanos no incluyese "ni una sola vez" la palabra diálogo y ha opinado que el texto "no tenía en nivel necesario, sino que se puede hacer mucho mejor".

Al respecto, Estañ ha indicado que "estamos en un momento muy importante para la política española, nos toca defender un referéndum con garantías".

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado que "no se puede jugar con este problema, la nueva política no es espectáculo ni politiqueo miserable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email