VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE, Compromís, Activa Chiva y Aduc han registrado una moción de censura contra la alcaldesa de Chiva, la popular Amparo Fort, por la "nefasta gestión" del PP y Vox en el Ayuntamiento y para conformar un gobierno progresista que priorice la reconstrucción de los daños causados por las inundaciones en la localidad y que gestione con "transparencia y eficiencia".
La propuesta de moción de censura registrada contempla que la alcaldía pase de Amparo Fort al portavoz municipal del PSPV, Ernesto Navarro, sin alternancia hasta final de legislatura. Se votará en un pleno municipal que se deberá convocar en los próximos diez días, informan los grupos impulsores.
En un comunicado a los afiliados y simpatizantes, el PSPV de Chiva justifica el "paso firme y necesario" tomado "en defensa de la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía" de la localidad, con la presentación de esta moción de censura con el objetivo de formar "un nuevo gobierno que responda con eficacia, sensibilidad y responsabilidad a los problemas de Chiva".
Además, subraya la "nefasta gestión realizada" por el PP y Vox "desde que tomaron posesión en 2023, y especialmente tras los devastadores efectos de la reciente dana". "Es hora de asumir las responsabilidades que no han sido asumidas por los partidos que han gobernado hasta ahora, cuya gestión fue reprobada en pleno por toda la oposición", recalca.
En cualquier caso, señala que la moción de censura "no es una herramienta política cualquiera" al estar "amparada en el artículo 197 de la Constitución y en el Estatut d'Autonomia". "Se trata de un mecanismo democrático legítimo para garantizar la gobernabilidad y la defensa del interés público, cuando las circunstancias así lo exigen", argumenta.
Así, expone que el PSPV, "como fuerza progresista y comprometida con la justicia social", propone "un gobierno para Chiva que priorice la reconstrucción y reparación de los daños causados por la dana" y que destine "recursos suficientes" y los gestione con "transparencia y eficiencia".
Además, apuesta por reforzar la protección social y promover políticas de prevención, "siendo conscientes del cambio climático que propicia fenómenos meteorológicos extremos", y se compromete a gobernar con "responsabilidad, diálogo y compromiso ético".
"Este es un momento trascendental para nuestro pueblo y necesitamos el apoyo y el respaldo de todos para llevar a cabo esta transformación", añade el PSPV, que apela al "diálogo y la acción" para lograr "un futuro mejor para Chiva con fraternidad y compromiso".
Negociando desde 'El Torico'
Desde Compromís per Chiva indican que la moción de censura llega tras un acuerdo entre los cuatro grupos impulsores, que llevaban barajando esta maniobra "desde verano" a raíz de la problemática con las fiestas del 'Torico de la Cuerda'.
Esta celebración peligró por la denegación de autorización de la Generalitat al producirse un retraso en la entrega de la documentación por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, la Conselleria de Justicia finalmente la autorizó en su fecha habitual a mediados de agosto tras estudiar el recurso municipal de alzada.
A esta situación, desde Compromís añaden "un cúmulo de fallos de gestión" cuando subrayan que el PP gobierna en Chiva en minoría y la oposición es mayoritaria.
Además, señalan que las consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre les hizo dar el paso definitivo. "Esta situación nos hace decidir que no podemos dejar en manos de quien no ha gestionado bien Chiva la reconstrucción", manifiestan en declaraciones a Europa Press.
El PP lo ve una "vergüenza"
Por su parte, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha calificado de "vergüenza" la moción de censura impulsada por el PSPV, Compromís, Activa Chiva y Aduc contra la alcaldesa Amparo Fort y ha censurado que estas formaciones saquen "de la tragedia una oportunidad política". "Aquí la realidad del PSPV y Compromís", ha criticado, en un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X'.