VALÈNCIA. La ampliación del Puerto de Valencia no le está dejando a la izquierda posicionamientos sencillos. El PP ha encontrado un filón político con el asunto que está explotando en todas las instituciones que puede y el PSPV y Compromís van gestionándolo como pueden. Los socialistas con indefinición y la coalición con sus votos en contra, aunque sin llegar a puntos como condicionar la investidura de Pedro Sánchez a que se paralicen las obras, como aseguraron que harían.
Los populares van al trazo grueso. Les interesa. Tanto en el Ayuntamiento de València como en Les Corts han presentado sendas iniciativas, que se han votado esta semana, en las que instan al Gobierno central –que se encuentra en funciones– a que desbloquee la ampliación del Puerto con la puesta en marcha de las obras que están pendientes de licitarse caso un año.
El PSPV repite y repite que está a favor de la ampliación, pero no vota a favor de la iniciativa del PP. En el consistorio se posicionaron en contra –dieron su apoyo a la moción presentada por ellos mismos– y en Les Corts se han abstenido este jueves después de que los populares no les aceptaran una enmienda. Los socialistas critican que el PP ni siquiera les haya llamado para negociar y no haya existido un solo gesto de intentar consensuar, mientras los populares aprovechan el asunto para cargar contra el PSPV por ponerse de perfil.
La enmienda de estos últimos instaba a las administraciones "implicadas", "concernidas" o expresiones similares –sin concretar al Gobierno de España– a que apoyen la finalización de las obras de ampliación para que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones", además de que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad.
Los socialistas han optado, así, por introducir los condicionantes medioambientales, como el objetivo de cero emisiones, la descarbonización del Puerto o que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad. El PP ha pasado de ellos y los socialistas se han abstenido en la iniciativa. La enmienda que han presentado la registrarán como proposición no de ley (PNL).
Por su parte, Compromís, que sí ha votado en contra, ha exigido que tanto Valenciaport como el Gobierno desistan del proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo, además de rechazar la ampliación de carreteras asociadas a la ampliación. También ha propuesto un estudio científico sobre cómo frenar la degradación de las playas del sur de València y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidos los vecinos de la zona.