X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y Podem negocian el programa del Botànic II y confían en llegar a la investidura

5/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los negociadores del nuevo gobierno del Botànic entre PSPV, Compromís y Unides Podem afrontan su tercera reunión sin "ansiedad" y confían en llegar a tiempo al debate de investidura del 'president' y líder socialista, Ximo Puig, previsto para el próximo miércoles. Su intención es "aislar problemas puntuales", empezar a hablar de la arquitectura institucional y cerrar objetivos "lo más claros posible".

Así lo han afirmado los portavoces de cada partido a preguntas de los periodistas a su llegada al encuentro de esta tarde en La Morada de Podem en València. El equipo negociador vuelve a verse las caras tras las reuniones de la semana pasada en las sedes del PSPV y Compromís. Ahora toca hablar del acuerdo programático del Botànic II, ya con un primer borrador sobre la mesa.

Las tres partes coinciden en que no hay nada cerrado y descartan de momento la posibilidad de que ya haya consellerias repartidas y la de Vivienda sea para Podem. Sí apuntan como ejes de futuro el cambio climático y la "dignidad colectiva", además de profundizar en los logros iniciados desde 2015.

PSPV: "Tsunami de la izquierda"

Por parte de los socialistas, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que la comisión se centra en "aislar los problemas puntuales que pueda haber en los acuerdos programáticos" y que de momento tienen "mucho tiempo por delante". "Tenemos seis días todavía: hay que continuar hablando y sobre todo escuchando, que es fundamental", ha subrayado.

Ha garantizado que "está claro que hay un tsunami de la izquierda que gobernará en diputaciones, ayuntamientos y la Generalitat". Ahora bien, ha remarcado que no cree que "hoy y mañana se cierre nada", pues "la ansiedad no es buena para llegar a acuerdos".

Respecto a la arquitectura del nuevo Consell, sin tener claro todavía "ni cuántas consellerias habrá ni como se llamarán", el socialista ha destacado que los retos de futuro son diferentes a los de hace cuatro años, cuando "había que luchar contra la corrupción y sanear las instituciones", mientras que ahora ya cuentan con una hoja de ruta.

Como aspectos a profundizar, el cambio climático, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y entre los valencianos, seguir con el crecimiento económico y que "la gente tenga un salario y un futuro digno", además de otros problemas sociales como el envejecimiento o la soledad. "Tenemos unos equipos brutales para llevarlo adelante", ha aseverado Mata.

Compromís: Gobierno plural y estable

De Compromís, la coportavoz de la coalición, Àgueda Micó, ha puesto el foco en la importancia de que el trabajo de cohesión de un gobierno "plural y estable" se reproduzca tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones, ya que paralelamente se reúne la subcomisión de pactos locales.

Ha resaltado que el primer borrador del acuerdo de gobierno permite hablar de cuestiones más concretas, con dos ejes: el cambio climático, la transformación ecológica de la economía y el feminismo como "herramientas transversales" y "continuar profundizando en el cambio que el Botànic I puso encima de la mesa en 2015".

El objetivo, "que la estructura case bien con esas prioridades y produzca un gobierno cohesionado, plural y proporcional, donde continuar desarrollando las políticas de la mayoría de personas". Se trata de "continuar en el qué y comenzar a hablar de la arquitectura", ha desgranado la también coordinadora del Bloc.

Podem: voluntad de entendimiento

Y de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, ha mostrado la intención de "avanzar lo máximo posible en cuestiones programáticas", en líneas como "ahondar más en vivienda, atender emergencia habitacional, avanzar en una empresa pública de energía para acabar con la pobreza energética o la educación de 0 a 3 años", para al mismo tiempo empezar a hablar de la estructura.

En este contexto, ha remarcado que no puede confirmar "en ningún caso" un posible reparto de carteras en el que la confluencia ostentaría la de Vivienda. "Estamos tratando de llegar a un acuerdo y todas las fuerzas hemos expresado voluntad de entendimiento para un gobierno paritario, proporcional, plural y que respete la territorialidad, sustentado en un acuerdo que tenga objetivos lo más claros posible", ha expuesto.

A partir de ahí, Estañ ha sostenido que verán "cuál es la mejor forma de desarrollarlo y quiénes son las mejores fuerzas políticas que podrían encargarse" de cada cuestión. Ha asegurado que llegar antes de la investidura es "lo lógico, siempre y cuando haya voluntad y entendimiento por todas las partes", además de solventar "algunas cuestiones conflictivas en esta legislatura".

La comisión negociadora está formada por Cipriá Ciscar, Manolo Mata, José Muñoz, Carmen Martínez y Mercedes Caballero, por parte del PSPV; por Pasqual Mollá, Águeda Micó, Fran Ferri, Miquel Real y Natxo Serra, de Compromís, y por Ignacio Blanco, Aurora Mora, Antonio Estañ, Enric Pla, Fabiola Meco y Ángela Ballester, en representación de Unides Podem.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email