X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y Podem negocian "el qué y cómo" para avanzar en un gobierno "proporcional"

9/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los negociadores del nuevo gobierno del Botànic por parte de PSPV, Compromís y Unides Podem mantienen este domingo una sexta reunión para "seguir avanzando" y "cerrar el qué y el cómo lo más pronto posible", con el objetivo de lograr un "gobierno integrador y proporcional". Han detallado que tienen "prácticamente cerrados" los ejes programáticos del acuerdo, que esperan terminar en este encuentro, y que "continuarán avanzando" en la estructura del Consell.

Así lo han manifestado este domingo los portavoces de cada partido a su llegada a la sede de EUPV en València, que acoge la sexta de las reuniones de los negociadores esta tarde, a solo tres días del debate de investidura del 'president' en funciones y líder socialista, Ximo Puig, previsto para el próximo miércoles.

Por parte del PSPV-PSOE, el vicesecretario general, Manolo Mata, ha afirmado que con el encuentro de este domingo se demuestra que el "Botànic no para nunca". "Avanzamos, dijimos el viernes que avanzábamos y avanzamos hasta una meta que es buscar un gobierno plural, diverso e integrador, equilibrado, proporcional y que piense siempre en los intereses de la mayoría de los valencianos". "Continuaremos trabajando hasta que podamos concretar con el máximo de acuerdo y apoyos un nuevo gobierno", ha añadido.

Desde Compromís, la coportavoz de la coalición, Àgueda Micó, ha asegurado que los negociadores "continúan trabajando" pero "es evidente que no es fácil llegar a un acuerdo completo". "Estamos cerrando el qué y el cómo de forma coordinada y este domingo continuaremos trabajando para que eso sea posible lo más pronto", ha señalado

Micó ha insistido en que el acuerdo debe "ser programático, de gobierno" y "tiene que concretar los objetivos" que los partidos quieren "llevar a cabo. "Eso requiere también un esfuerzo", ha insistido, antes de indicar que "evidentemente también está la parte de la estructura institucional y de encajar todo ese acuerdo de gobierno dentro de unas áreas que hagan la aplicación de las políticas de la forma más eficiente posible". "En eso estamos trabajando", ha explicado.

Por parte de Podem, el secretario general, Antonio Estañ, ha destacado que el trabajo "tiene que avanzar y concretar un documento que tiene que servir para las grandes líneas de trabajo de toda la legislatura". "Entendemos que tenemos que tenerlo lo más trabajado posible, lo más cohesionado posible", ha subrayado.

En esta línea, ha enfatizado que el documento que vinculará a los tres partidos, "si finalmente convenimos en un pacto de gobierno", tienen que ser lo más avanzado posible para solucionar los problemas de la sociedad valenciana". "Estamos convencidos de que, si todos ponemos de nuestra parte, llegaremos a un acuerdo y el resultado será el más satisfactorio posible para la sociedad valenciana. Nos vamos a dejar la piel por conseguirlo, eso estamos haciendo", ha afirmado.

Desde EUPV, Ignacio Blanco ha apuntado que las negociaciones "van avanzando poco a poco", bajo el "reto" de lograr "un pacto en beneficio de la sociedad valenciana". "Hemos avanzado mucho, tenemos prácticamente cerradas las propuestas de los ejes programáticos, hay que darle alguna vuelta a algunas, espero que hoy eso se pueda acabar y continuar avanzando sobre la estructura del Consell", ha detallado.

Blanco ha admitido que "no siempre las cosas son fáciles" pero ha pedido a los ciudadanos que "crean en la voluntad firme de todas las partes de esta negociación" para "conseguir el mejor acuerdo para la sociedad valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email