VALENCIA (EP). Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Podemos en las Corts han defendido este jueves que los trabajos de la comisión de estudio sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana comiencen por la modificación de la ley electoral valenciana, sobre la que plantean, entre otras cuestiones, la rebaja de la barrera electoral del 5 por ciento existente actualmente.
Por su parte, el PP se ha mostrado contrario a este planteamiento de debatir la reforma de la ley electoral antes de la reforma estatutaria al no entender cómo se pueden abordar cuestiones como las listas abiertas o las circunscripciones si no se reforma el Estatuto primero. A su juicio, esto supondría comenzar a construir la "casa institucional" de los valencianos "por el tejado".
Desde Ciudadanos se ha defendido la necesidad de abordar ambas reformas de manera paralela, dividiendo por bloques -aspecto que también propone el PP-- los aspectos a modificar en el Estatuto y teniendo claro, eso sí, que el "prioritario" es la reforma de la ley electoral.
Así lo han expuesto los portavoces de los grupos en la sesión de la comisión para debatir el plan de trabajo, que cada formación deberá presentar en un plazo de 20 días, concretamente hasta las 14.00 horas del próximo 24 de febrero.
El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha defendido que primero se lleve a cabo la reforma de la ley electoral para que esta sea "más abierta, más democrática, más participativa y más garantista" y ha recalcado que su partido, "cumpliendo su palabra y los acuerdos" a los que ha llegado apoyará "cualquier decisión, trámite o actuación parlamentaria que baje la barrera del 5%".
Según ha dicho, su intención es tramitar esta cuestión "cuanto antes" y poder hacer una ley electoral "en condiciones" y aprovechar la oportunidad para hacer un Estatuto de Autonomía "con todas las garantías y con todas las mejoras que la sociedad está exigiendo y que, además, sea refrendado por el pueblo valenciano".
A su juicio, el Estatuto de 2006 ha quedado "viejo" y, además, no incluye cuestiones como los derechos de las mujeres en igualdad y no contempla "la previsión de qué pasa cuando se pervierte el sistema electoral por financiación ilegal", por lo que se necesita una revisión que requiere "mucho consenso" y "escuchar muchas voces e implicar a mucha gente". Por ello, ha mostrado su deseo de que esta reforma no sea "un elemento de confrontación" y los valencianos puedan "ordenar su arquitectura institucional".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha propuesto que los primeros meses de comisión se aborde la reforma electoral y, en este marco, comparezcan en la misma representantes de los partidos afectados por la "injusta" barrera electoral, la segunda más alta del país tras la de Canarias, y se traten aspectos como las circunscripciones, las listas "desbloqueadas", incompatibilidades de candidatos, la posibilidad de "superar la fórmula d'Hont", garantizar el voto accesible y del exterior o racionalizar el mailing. "En pocos meses podríamos tener una nueva ley electoral", ha agregado.
Una segunda línea de actuación sería la de la reforma estatutaria, con el reto de "generar un debate social sobre la refundación del autogobierno" y llevar a la calle el debate sobre cuestiones como la ampliación de las competencias de la Generalitat o garantizar los derechos ciudadanos. En su opinión, si a lo largo de este año se consigue "un sistema electoral más justo" y llevar a la calle el debate del estatuto la comisión habrá hecho un buen trabajo.
Por parte de Podemos, la diputada Cristina Cabedo ha coincidido también en señalar que habría que comenzar por la reforma electoral porque "regula la expresión más clara de voluntad del pueblo valenciano" y la actual "desvirtúa de una forma muy desproporcionada" esa voluntad. Así, ha apuntado la necesidad de revisar las circunscripciones, bajar la barrera electoral y estudiar la posibilidad de listas abiertas para tratar a los valencianos "como mayores de edad".
Después debería acometerse la reforma estatutaria para "empoderar" a la ciudadanía, planteando mejoras en las iniciativas legislativas populares, las consultas o el voto telemático, por ejemplo, además de revisar la lista de derechos sociales y estudiar otras figuras que "solucionen la obsolescencia del aforamiento" para evitar privilegios que "impiden que una señora pueda ser imputada cuando se sospecha que ha blanqueado dinero, que forma parte de una trama mafiosa o de una red de financiación ilegal".
La diputada ha considerado que los actores sociales deberían comparecer para evitar que este fuera "un pacto de élites políticas" y ha agregado que las conclusiones que nazcan de esta comisión deberán someterse "al deseo del pueblo, a su voluntad", después de que la reforma anterior no se sometiera a referéndum.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, ha instado a realizar una reforma estatutaria "sin corsés de tiempo ni limitaciones" y evitar "más parches, más chapuzas" para que tenga "una larga duración y los valencianos se vean representados". A su entender, el Estatuto puede necesitar una reforma "profunda" y eso "requiere tiempo, paciencia y un buen plan de trabajo", para el que proponen una reforma por temas, entre los cuales el primero y prioritario es la reforma electoral, tanto en lo que se refiere a la ley Desde su grupo plantean que sobre cada bloque se haga un dictamen y no hacer la reforma hasta que se tenga hecho todo el trabajo. En el caso de la reforma electoral sí se podría llegar a un acuerdo para hacerla, a falta de la que haya que hacer en el Estatuto pero "no un parcheado de la parte de la reforma electoral que hay en el Estatuto sin tocar todo lo demás".
Por último, el 'popular' Luis Santamaría ha puesto en valor el "edificio institucional" que hasta ahora ha permitido a los valencianos "convivir pacíficamente", lo que "no quiere decir que sea perfecto" y ha remarcado que "para intentar mejorar reglas del juego y abrir nuevos cauces a la participación de la ciudadanía" es fundamental el consenso entre fuerzas políticas y también con colectivos sociales.
No obstante, ha advertido de que "no comenzamos bien" si la prioridad es modificar la ley electoral de forma previa a la reforma estatutaria y se ha preguntado cómo se pueden abordar cuestiones como la circunscripción y las listas sin hablar antes del Estatuto, porque si se parte del marco estatutario actual se limita la capacidad de proponer determinadas líneas de debate.
"¿Tenemos tanta prisa, hay algún proceso electoral tan cerca?", se ha preguntado Santamaría, que considera "razonable" dividir la reforma estatutaria en bloques, que ha dividido en cuestiones programáticas (derechos y libertades), organizativas (órganos estatutarios), financiación, ámbito competencial y ley electoral, por donde se podría comenzar, además del aforamiento o la participación ciudadana.