GRUPO PLAZA

una enmienda a la ley de acompañamiento baja la presión fiscal a las rentas de hasta 12.450 euros

PSPV, Compromís y Podemos aprueban subir el IRPF a las rentas superiores a 30.000 euros

2/12/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Los grupos parlamentarios han aprobado este viernes en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts una enmienda de aproximación a una presentada por Podemos a la Ley de Acompañamiento para modificar la escala autonómica del IRPF, un cambio que beneficia a las rentas más bajas y sube el tipo de gravamen por encima de 30.000 euros de renta.

Así se ha aprobado en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, que ha debatido este viernes el proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, conocida como Ley de Acompañamiento, a la que se habían presentado 172 enmiendas. El siguiente trámite será el debate en pleno.

las rentas de hasta 12.450 euros tributarán un 11% frente al 11,9% previsto inicialmente

Según la nueva escala del IRPF aprobada, gracias a una enmienda de aproximación de Podemos, Compromís y PSPV tras una propuesta del primer grupo, se introduce un nuevo tramo en la escala autonómica del impuesto. En total serán ocho tramos, ya que se introduce uno nuevo entre 50.000 y 65.000 euros de base liquidable, al que se le aplicará un tipo autonómico del 23,5%.

Hasta 12.450 euros de renta, la tributación en el tramo autonómico se mantiene en el 10%, pero baja del 11,9% al 11% desde esa cantidad y hasta 17.000 euros.

Hasta 30.000 euros, el tipo aplicable se mantiene en el 13,9%, pero sube del 17,5 al 18% por encima de esa cantidad.

Un punto porcentual más pagarán los tramos de renta de entre 65.000 y 80.000 euros, que será del 25% hasta 120.000 euros y del 25,5% desde esa cantidad.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que "unos 60.000 valencianos pasarán a pagar algo más de IRPF", mientras que "más de 1,5 millones pasarán a pagar bastante menos", ya que "se liberan 81 millones de euros para el consumo interno".

De este modo, según Antonio Montiel, "mejoramos la justifica fiscal" y "reparamos una injusticia histórica, porque el PP cargó el peso fiscal sobre las espaldas de los más desfavorecidos que, además, eran los que estaban perdiendo su trabajo y su vivienda".

Escala autonómica prevista en la Ley de Acompañamiento, modificada con la enmienda de Podemos

Por su parte, la diputada del PP Eva Ortiz ha sido la encargada de defender las 102 enmiendas que ha presentado su grupo con las que buscan, en primer lugar, que "no se suban los impuestos y las tasas a los valencianos, no se supriman los controles del Consell y que esta ley no sea un parapeto para tomar decisiones perjudiciales".

PP: "Verdadero sablazo"

Ortiz considera que el nuevo tramo autonómico del IRPF supone "un verdadero sablazo" que hará que "el mayor esfuerzo recaiga en las clases medidas". La popular también ha criticado que se vaya a "penalizar a los valencianos que heredan lo que sus padres llevan ahorrando toda la vida, pagando el doble de lo que se pagaba con los Gobiernos del PP".

El síndic socialista, Manolo Mata, le ha replicado que "cualquier persona que hereda el piso de sus padres y una cantidad razonable no paga impuestos", porque "los mínimos exentos son muy altos", pero entiende que "hay gente que tiene cantidades disparatas de dinero y no tiene sentido que no tributen bajo ningún concepto".

Mata también ha asegurado que no se suben los impuestos y, al respecto, el 'popular' Rubén Ibáñez le ha preguntado: "Si decían que no suben impuestos no entendemos cómo ahora los modifican a la baja" con la enmienda de Podemos que, a su juicio, supone "una bofetada" al proyecto de presupuestos del Consell.

Ciegsa

Por otro lado, Eva Ortiz ha denunciado que en la Ley de Acompañamiento se posponga hasta el 31 de diciembre 2018 la supresión de Ciegsa a pesar de que, según ha dicho, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, decía en la pasada legislatura que en la empresa pública había "trampa, enchufismo y desvío de fondos público".

Foto: INMA CABALLER

"El tema de Ciegsa sería para que metieran la cabeza debajo del ala", le ha contestado Manolo Mata, quien ha añadido que en esta empresa "han desaparecido 2.500 millones de euros". Asimismo, el socialista ha destacado que "Ciegsa continuará hasta 2018 en interés de la gente que está en Ciegsa, de las instalaciones provisionales y de los colegios que se van a poner en funcionamiento".

Desde Podemos, Montiel ha expresado "serias dudas sobre la conveniencia de la pervivencia de Ciegsa" y, al respecto, ha propuesto "desplazar la capacidad de decisión de Ciegsa al pleno del Consell", porque entiende que esta empresa "ha adquirido vicios e inercias dudosas".

Deducción por obras en vivienda

Por su parte, entre las enmiendas de Ciudadanos, se ha aprobado una de aproximación por la que la deducción para obras en la vivienda habitual pasará del 15 al 20%.

El diputado de C's Antonio Woodward ha defendido otras enmiendas de su grupo, que no han sido aprobadas, en las que pedían suprimir los cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o que las tasas universitarias se bajaran un 10%. Respecto a este último tema, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha manifestado que el Consell ha hecho "muchos esfuerzos para ampliar las becas".

Asimismo, se ha dado luz por unanimidad a una enmienda transaccional por la que se congelarán diversas tasas, que se quedarán en las cantidades vigentes en 2015, como las de enseñanza de idiomas, las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o enseñanzas artísticas, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email