VALÈNCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia haya "ignorado" la petición realizada por el grupo socialista de convocar con carácter extraordinario y urgente la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Carreteras para analizar la situación en la que se encuentran los municipios de la provincia de Valencia en estos momentos de sequía severa.
Los socialistas pidieron ya hace diez días que se reuniera la comisión, pero no ha habido respuesta desde el gobierno provincial pese a que la situación de falta de recursos hídricos se ha ido agravando en las últimas semanas. No obstante, el gobierno provincial ha hecho oídos sordos a la petición del principal partido de la oposición.
El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha reiterado la petición al considerar que existe una "crisis hídrica importante".
El portavoz ha señalado que la institución provincial "debe intervenir dentro de sus competencias y no mirar para otro lado y plantea una línea de ayudas para que los municipios de la provincia de Valencia puedan diseñar planes de choque contra la sequía".
Además, se da la circunstancia de que los expertos advierten de que el problema puede persistir ya que las previsiones apuntan a un otoño poco lluvioso por lo que estos planes de choque contra la sequía serían vitales incluso ante posibles restricciones en otras épocas del año, según fuentes socialistas.
Bielsa ya planteó la semana pasada la necesidad de establecer desde la Diputación de Valencia una estrategia a corto, medio y largo plazo para tratar de paliar los problemas de abastecimiento, fundamentalmente de agua de boca y de uso agrícola, pero también en otras facetas que afectan a los municipios valencianos.
Por ello ha reiterado la propuesta, firmada por los representantes socialistas en la comisión, ante la "desidia mostrada por el equipo de gobierno".
La propia Confederación Hidrográfica del Júcar ha situado en prealerta el sistema Turia mientras se producen restricciones al riego en numerosas comarcas valencianas, una situación que tiene incidencia en las explotaciones agrícolas y por tanto en la generación de riqueza, ha explicado el portavoz.
Además, el Consell ya ha decidido el cierre de áreas recreativas de monte en varias comarcas, justo en un verano en el que también se producen dificultades en explotaciones ganaderas por la extrema sequía, algunos municipios se plantean restricciones y también distintas autonomías han solicitado al ministerio la convocatoria de la Mesa Nacional del Agua.
Por tanto, en la medida de sus competencias, la Diputación, a juicio de Biesa, "debe también estudiar medidas que ayuden a paliar el problema y decidir estrategias que permitan gestionar de una manera más eficiente los recursos existentes en un escenario de crisis climática cada vez más complicado".
Así como fomentar la concienciación entre la población para tratar de reducir en la medida de lo posible el consumo para evitar que se agrave aún más la situación, ha apuntado.