Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las cuentas crecen un 16,8% hasta los 30,7 millones de euros

El PSPV y Cs de Sueca aprueban los presupuestos de 2021 con el PP y los independientes 

30/12/2020 - 

VALÈNCIA. Sueca ya cuenta con un nuevo presupuesto para el próximo 2021 tras un año con las cuentas prorrogadas. El proyecto económico del consistorio de la capital de la Ribera Baixa ha aumentado un 16,8% -4,4 millones de euros- hasta llegar a los 30,7 millones de euros para el próximo ejercicio.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de la mayoría de los partidos políticos del consistorio. Concretamente, con el respaldo de los seis regidores del PSPV-PSOE, que ostenta la alcaldía, y los dos de Ciudadanos, con quienes comparten gobierno. Además, también han sido validados por los tres regidores del PP y los otros dos de GISPM (Grup Municipal Independent de Sueca, Perelló i Mareny). Unos apoyos que no sorprenden después que hace un mes el alcalde, Dimas Vázquez, acometiera una restructuración del equipo municipal y otorgara competencias a una edil de los populares y otra de la formación independiente.

Compromís, el único grupo municipal sin competencias en el consistorio, ha votado en contra. La posición de los ocho ediles que componen el grupo municipal valencianista, pese a ser la oposición de facto al equipo de gobierno de Vázquez, ha sorprendido al alcalde. “Se les ofreció la posibilidad, antes de la celebración del Pleno, de hacer llegar sus aportaciones a fin de obtener un documento conjunto; pero decidieron no utilizar dicho ofrecimiento. Tampoco realizaron ninguna enmienda al presupuesto durante el Pleno”, ha asegurado a través de un comunicado de prensa.

Desde la coalición valencianista, no obstante, critican la “falta de tiempo” para preparar y presentar dichas aportaciones. “El lunes 21 de diciembre tuvimos una reunión de portavoces y el 22 la comisión informativa. Por tanto, debíamos presentar las alegaciones el día 23 sin a penas tiempo para estudiar la información”, censura Pilar Moncho, portavoz de Compromís en la administración local. “El resto de días antes del pleno que se celebró el día 28 fueron el día 24, el día 25 que era Navidad y los días 26 y 27 que eran fin de semana”, añade. Pese a ello, apuntan a que presentarán alegaciones en los próximos días.

Presupuesto expansivo

En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica derivado de la pandemia del coronavirus, las partidas previstas para 2021 han incrementado sus presupuestos. Por ejemplo, la que agrupa las actuaciones de protección y promoción social cuentan con 8,06 millones de euros, frente a los 6,97 millones de euros de las cuentas de 2019. Dentro de esta partida destacan algunos conceptos como el fomento a la ocupación que pasa de 316.052 euros a 548.991 euros para el próximo ejercicio. También aumenta la partida destinada a los Servicios Sociales y la promoción social hasta los 5,17 millones de euros frente a los 4,09 millones del último presupuesto aprobado.

El área de actuaciones económicas ha experimentado un ascenso, aunque en menor medida que las partidas de cariz social, ya que se pasa de una consignación de 1,6 millones de euros en las cuentas de 2019 a 1,7 millones de euros en las previstas para 2021. Con 200.000 euros, destaca la línea de ayudas covid para pymes, restauración y hostelería.

La cantidad presupuestada para sostener la actividad comercial y económica de Sueca, según critican des de Compromís, es sensiblemente menor respecto de la prometida por el ejecutivo local de Vázquez. Cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus, los ayuntamientos realizaron modificaciones de crédito con el objetivo de otorgar ayudas a las personas más vulnerables y a las empresas que estaban atravesando mayores dificultades por el parón económico. En ese momento, la concejalía de Comercio de Sueca anunció una inyección de 600.000 euros en ayudas para aquellos establecimientos que tuvieron que cerrar durante el confinamiento. El plan, sin embargo, no cumplió con las expectativas y solo se llegaron se repartieron 50.000 euros. Los valencianistas censuran que la partida se haya dotado de solo 200.000 euros y no con los 550.000 euros restantes de aquella primera actuación económica.

Otra de las áreas más destacas del presupuesto es la que incluye partidas como el Bienestar comunitario que pasa de 1,9 millones de euros en 2019 a 2,6 millones para 2021. En ella se incluye la limpieza viaria que crece en un 15,35 % “al hacerse necesaria la mejora del pliego de condiciones actual, heredado de la corporación municipal anterior, por ser insuficiente e incompatible con el mantenimiento de la ciudad tan limpia como le corresponde”, han subrayado desde el consistorio. Asimismo, la partida de Vivienda y Urbanismo aumenta casi 430.000 euros, hasta los 1,1 millones de euros; y la de Seguridad y Movilidad ciudadana pasa de 2,77 millones de euros a 3,01 millones de euros.

2,1 millones de euros en inversiones

Para el próximo año 2021, el ayuntamiento de Sueca tiene previsto realizar inversiones por valor de algo más de 2,1 millones de euros. Para ello, el consistorio prevé pedir un préstamo bancario por el mismo importe para poder financiarlas. Entre los proyectos destaca el más cuantioso: la obra de adecuación del Hogar de los Jubilados que contará con un presupuesto de 450.000 euros, a los que hay que sumar 50.000 euros más para dotar de mobiliario.

El ayuntamiento, asimismo, presupuesta la remodelación de la plaza Portal de Cullera por un importe de 150.000 euros, así como la del edificio del antiguo matadero con el objetivo de poder convertirlo “a corto plazo” en un Centro de Día. Para esta última actuación urbanística, destinarán 180.000 euros.

Otra de las decisiones que ha tomado para el próximo año ha sido prorrogar la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública de bares y restaurantes, tal como llevan haciendo desde el mes de abril. En aquel momento, el ayuntamiento también realizó una modificación de la ordenanza para poder conceder más espacio a las terrazas de bares y restaurantes, “en aquellas ubicaciones que lo permitieran, a fin de compensar la reducción de aforos”, han concretado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email