VALÈNCIA (EP). El grupo socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) denuncia que la Generalitat ha reducido a 500.000 euros las subvenciones destinadas a las mancomunidades "cuando en los ejercicios anteriores la cantidad ascendía a un millón de euros", así como que la partida específica para mancomunidades de ámbito comarcal ha pasado "de un millón de euros a 100.000 euros".
"Es, sin duda, la última muestra de menosprecio por parte de la Generalitat Valenciana a estas entidades supramunicipales", afirma el portavoz socialista en la FVMP, Robert Raga. Ante esta situación, el PSPV iniciará una campaña de mociones por todos los ayuntamientos para que voten y expresen su opinión, además de reunirse con los representantes de las mancomunidades para "juntos exigir medidas".
En un comunicado, los socialistas destacan que el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) destinó en 2022 y 2023, una partida de un millón de euros anuales como ayuda al funcionamiento de las mancomunidades, una cantidad que era repartida entre las casi 60 existentes según el número de habitantes y el presupuesto de cada una. El grupo socialista en Les Corts presentó enmiendas para exigir que se mantuvieran las partidas por la misma cantidad.
Además, la subvención destinada en 2023 específicamente para las mancomunidades de ámbito comarcal (nueve en total) "ni siquiera se ha convocado", con lo que "no han podido acoger a una ayuda económica con la que ya contaban para poder afrontar los gastos de funcionamiento".