El PSPV denuncia un nuevo "apagón" de las cámaras de tráfico de Ciutat Vella

21/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, ha denunciado que el gobierno de María José Catalá "ha vuelto a apagar por segunda vez las cámaras que controlan el acceso de vehículos al Ciutat Vella, dejando sin multar las miles de infracciones cometidas durante los meses de octubre y de noviembre de 2024 y permitiendo el acceso sin restricciones de los coches".

En un comunicado, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha considerado este hecho como un "incumplimiento flagrante” de las ordenanzas municipales” y ha informado que dará traslado del mismo tanto al Síndic de Greuges como a la Agencia Antifraude para que "certifiquen si se ha producido una prevaricación".

“Este nuevo apagón es grave, además de porque demuestra que Catalá no tiene ninguna intención de reducir la contaminación que sufren los valencianos porque, si se demuestra que las han apagado conscientemente, este gobierno estaría incurriendo en una posible prevaricación".

"Las normas no solo son de obligado cumplimiento para los ciudadanos, sino también para el propio Ayuntamiento y para su Gobierno, que no puede decidir arbitrariamente qué día apaga y qué día enciende las cámaras”, ha apuntado Sanjuán.

En este sentido, ha incidido en que el gobierno municipal tiene en su mano la posibilidad de cambiar la ordenanza, “pero lo que no puede hacer en ningún caso es, por culpa del fanatismo de Catalá con su políticas procoche, que no cumpla ni si quiera sus normas y es una norma que nadie cuestiona que está en vigor”.

Sanjuán ha mostrado su convicción de que este apagón se ha producido de forma deliberada “porque es la segunda vez que ocurre y, de no ser así, estaríamos ante otra casualidad del destino como las que se dan últimamente en la ciudad, como que te puedes levantar siendo el marido de una diputada del PP a la que adjudican un concurso con un beneficio de 155 millones de euros".

"Y, en esta línea de casualidades, una mañana te levantas y resulta que han apagado las cámaras y que este gobierno no las vuelve a encender hasta que los socialistas denuncian que están apagadas", ha agregado Sanjuán, que entiende que "no son casualidades, sino causalidades”.

Según la concejala socialista María Pérez, dos de las cámaras de Ciutat Vella, Comunió de Sant Joan y Corona, dejaron de sancionar en octubre y noviembre mientras que las otras tres (María Cristina, Portal Nou y Salvador) redujeron más de un 90 % las infracciones detectadas en esos dos meses (216) en comparación con las que se registraron en el último mes de normalidad, julio de ese mismo año, cuando se consignaron 6.005.

Ante esta situación, Pérez ha exigido a Catalá que “dé explicaciones y que empiece a actuar como alcaldesa de todos los valencianos, también de los que quieren una ciudad menos contaminada, de los que defienden que se priorice al transporte público y de los que defienden una ciudad más peatonal en lugar de ejercer solo de la alcaldesa de los coches”, ha finalizado.

Noticias relacionadas