VALÈNCIA. El PSPV mantiene su convicción de que le corresponde ocupar la vacante que ha dejado Gabriela Bravo en la vicepresidencia segunda de Les Corts, algo que respaldará Compromís, mientras tanto el PP como Vox piden que se someta a votación.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, el socialista José Muñoz ha insistido en que su grupo debe seguir ocupando este puesto para "respetar la costumbre, aquí y en cualquier parlamento, de que estén todas las fuerzas representadas en la Mesa".
Tras subrayar que ha habido antecedentes en anteriores legislaturas, el síndic del PSPV ha advertido que "si se vulnera este espíritu sería cargarse institucionalidad" y supondría "un antecedente muy preocupante".
Por tanto, ha reiterado que no piensan "negociar nada con el PP" al respecto y ha avanzado que presentarán a una candidata para este puesto --debe ser mujer para respetar la paridad--, aunque no ha querido adelantar quién será hasta que "llegue el momento".
Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha asegurado que este puesto "corresponde inequívocamente al PSPV" para respetar la pluralidad acordada al inicio de la legislatura.
Además, ha reprochado a PP y Vox que no piensen lo mismo cuando tienen la mayoría de la Mesa y "cada semana impiden" que se debata la propuesta de Compromís de que todos los diputados se posicionen sobre si el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, debe dimitir por su gestión de la Dana.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha vuelto a defender que tras la salida de Bravo se vuelve "a la casilla de salida", además de recalcar que "si algo dice claro el reglamento es que se debe votar en pleno uno por uno la incorporación de un nuevo miembro a la Mesa".
"El reglamento solo dice claramente que debe ser una mujer", ha añadido, y ha reiterado que el PP pretende "hablar con todo el mundo" al respecto. Pero no ha confiado en que el PSPV quiera hacerlo porque, ha criticado, "no está acostumbrado a pactar nada, sino a pasar el rodillo".
La 'popular' ha señalado que "llama la atención" que el PSPV no haya presentado ninguna propuesta para suceder a Bravo y lo ha relacionado con que "a lo mejor están más centrados en sus líos internos", en alusión al 15 Congreso que los socialistas valencianos celebrarán este fin de semana.
Y el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha remarcado que la vacante de Bravo "depende de la Mesa" y ahí su grupo "no entra", al tiempo que ha instado al PSPV a "leerse el reglamento".
En esta línea, ha acusado a los socialistas de dejar a Vox fuera de la Mesa durante el anterior gobierno del Botànic, cuando "entró Podemos a pesar de tener menos representación".
"Las interpretaciones están sujetas a eso, a mera interpretación", ha dicho, y ha insistido en que "ahora habrá que votar esa vacante" para la que su grupo "todavía" no se ha planteado si presentar una candidata.
Los 'populares' aspiran a señalar la falta de información en la gestión de las Emergencias y trasladar la responsabilidad al Gobierno de España