GRUPO PLAZA

CCOO estudia acciones legales contra nuevos criterios de admisión que ve "segregadores" 

PSPV insta a Educación a aclarar a los centros que no puede "discriminar" en la admisión de alumnos

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València va a realizar un requerimiento a la Conselleria de Educación para que aclare a los centros educativos de la ciudad que la adjudicación del punto extra con el que cuentan los centros en el proceso de admisión de alumnos "no puede contener en ningún caso contenido discriminatorio como el que han fijado nueve colegios e institutos mediante el que dan prioridad de acceso a los alumnos cuyos padres y madres tengan trabajo". "Es decir, que pone trabas a los estudiantes cuyos progenitores estén en paro",

Los concejales socialistas Borja Sanjuán y Maite Ibáñez han advertido que, de lo contrario, "Educación estaría contraviniendo la Constitución Española porque la Conselleria no puede permitir que haya segregación entre niños y niñas".

"Lo que están haciendo en estos momentos estos nueve centros es inconstitucional porque atenta contra el principio de igualdad y no discriminación. La Conselleria tiene una responsabilidad incuestionable y no vamos a permitir que se ponga de perfil en esta cuestión", ha continuado Ibáñez.

En este sentido, ha incidido en que los socialistas van a exigir a la Inspección Educativa que advierta a los centros de València que hayan incluido este punto de que están haciendo un uso discriminatorio que atenta contra la Constitución Española

"En el caso de que la Conselleria no haga su trabajo, pondremos los servicios jurídicos del Partido Socialista a disposición de todas las familias que quieran denunciar un caso de discriminación donde les afecta este punto por el que sus hijos e hijas dejen de acceder al centro al que tendrían derecho porque se está permitiendo desde la Conselleria que se trate peor a los hijos e hijas de las familias más desfavorecidas", ha alertado

Mochilas de un colegio en una imagen de archivo. Foto: VP

Por su parte, Sanjuán ha considerado que este es "uno de los hechos más graves que se han producido en los últimos meses de gobierno del PP y Vox y mira que han ocurrido unos cuantos ya en la ciudad". Y todo, ha incidido, "como consecuencia de la decisión de la Conselleria de Educación de ofrecer un punto discrecional a los centros educativos para que determinen la admisión de alumnos y alumnas".

Fruto de esto, ha continuado, hasta nueve centros de la ciudad han optado por fijar el punto de requisito "que tiene un claro contenido discriminatorio en el acceso de alumnos y alumnas".

"Y es que hay centros que van a priorizar que los hijos de padres que tienen un trabajo vayan por delante de los hijos de padres que están en el paro, lo que significa una discriminación a los niños y niñas que, además, tienen una peor situación personal y familiar. Es un claramente inconstitucional que atenta contra el principio de no discriminación y de igualdad y por eso, como Partido Socialista, vamos a enviar un requerimiento a la Conselleria de Educación para que aclare a los centros que el punto de centro no puede contener en ningún caso un contenido discriminatorio", ha finalizado.

CCOO estudia acciones legales contra los nuevos criterios 

Después, la Federación de Educación de CCOO PV ha lamentado este viernes que "muchos centros educativos" de la Comunitat Valenciana "hayan escogido el punto de la segregación promovida por (el conseller de Educación, José Antonio) Rovira", por lo que plantean emprender acciones legales contra criterios que consideran "discriminatorios y segregadores".

Para el sindicato, entre los criterios "más intolerables" están el de que ambos padres, madres o tutores legales del alumnado deban tener un trabajo remunerado de al menos 3 meses y de mínimo 20 horas semanales.

También se tiene en cuenta, ha asegurado, que los progenitores sean convivientes o que el alumno o alumna no sea de familia monoparental o numerosa.

Foto: JORGE GIL/EP

"Es significativo que mientras el discurso del conseller Rovira y su gobierno va en la línea de la supuesta libertad de las familias a escoger centro, al mismo tiempo se esté ofreciendo la posibilidad en los centros de escoger su alumnado, con criterios nada objetivos ni facilitadores ", asegura el comunicado.

También recuerda que la LOMLOE recoge que, en la hora de establecer los criterios de admisión del alumnado, no puede haber ninguna discriminación por razón de nacimiento, origen racial, sexo, religión, opinión, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal.

Desde el sindicato consideran "intolerable que haya requisitos como ser familiar de antiguo alumnado del centro, lo que facilita que sean siempre las mismas familias las que pueden acceder a los centros concertados".

Exigen a Rovira que retire esta medida "que atenta contra el derecho en la educación en condiciones de igualdad de todo el alumnado". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas